Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Damián Contreras, pregonero de la Semana Santa de Tomares 2012


Arte Sacro. Damián Contreras Morillo, vicedirector de Cáritas y pregonero de la Semana Santa de Tomares 2012, cofrade y vecino, puso a todo el auditorio de pié ayer domingo, 18 de marzo, tras pronunciar el Pregón de la Hdad. Sacramental.Un sentido pregón,muy de Tomares, que fue clamorosamente aplaudido.

El pasado domingo la Hermandad Sacramental de Tomares celebró su tradicional Pregón en el Auditorio Municipal Rafael de León, al que asistieron cientos de cofrades tomareños.

“Tomares me robó el corazón”. Con estas emotivas palabras comenzaba Damián Contreras su discurso, un Pregón muy sentido y lleno de poesía con el que el propio Damián, profundo conocedor de Tomares y de su Semana Santa, se emocionó y consiguió emocionar a todos los asistentes, sacando las lágrimas a más de una persona, llevándose a su término el aplauso ovacionado del público y la felicitación de los cientos de tomareños que acudieron a escucharle.

Un acto en el que se vivieron momentos muy emotivos, pues Damián Contreras deleitó a todos con un Pregón muy de aquí, muy tomareño, en el que hizo alusión a muchos cofrades y devotos de nuestra Virgen de los Dolores y del Cristo de la Vera Cruz que ya no están con nosotros, como el querido hermano Manolo Bermúdez que a buen seguro “se pedirá la primera fila del palco celestial para ver su Semana Santa tomareña” o La Chipi, pues “las campanas de la Iglesia de Tomares ya no se tocan desde allí, sino desde el cielo cada vez que La Chipi se lo ordena”.

 Un pregón que el propio alcalde de Tomares, José Luis Sanz, agradeció, destacando “la calidad del propio Pregón y sobre todo la de su autor, alguien que quiere mucho a Tomares y, de manera muy especial, a su Semana Santa”. Palabras que corroboró el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Javier Rueda Maguillo, quien expresó que un Pregón así “solo puede ser pronunciado por personas con encanto y humanidad como Damián capaces de hacer del Pregón un canto al cielo”.

Vinculado a Tomares desde hace muchos años, el pregonero de este año, Damián Contreras, ofreció un pregón muy lírico, en el que demostró sus grandes dotes comunicativas, así como un profundo conocimiento y amor por su municipio al que no paró de nombrar como “mi pueblo” durante los veinticinco minutos que duró su pregón. “Virgen de los Dolores, luz y guía de Tomares, de mi corazón eres la dueña y de mi pueblo, su Madre”.

Un pregón muy fino y muy bien hilado en el que fue desmenuzando poco a poco y con gran detalle los momentos más entrañables de la Semana Santa de Tomares, haciendo también alusión a lugares simbólicos de la localidad como son sus emblemáticas Torres, “tres torres tiene mi pueblo como atalaya”, la de Montefuerte, la de la Iglesia y la del Ayuntamiento, “la más esbelta torre que tiene el Aljarafe, desde donde nuestra Virgen de los Dolores vela por todos los tomareños”.

Un pregón en el que también hizo alusión a los cofrades tomareños de toda la vida que se vuelcan con la Hermandad Sacramental como el capataz Manzano o el saetero Joaquín Pavón, así como a todas las familias necesitadas, a quienes Damián Contreras se dedica y entrega en cuerpo y alma desde Cáritas de Tomares, entidad de la que es vicedirector.
“Para pregonar la Semana Santa hay que quererla, porque para hablar de nuestra Semana Mayor hay que hacerlo desde la fe, la pasión, el conocimiento y el compromiso. Tomareño de vocación, un cofrade de pasión que allá donde hay una hermandad se apunta, un rociero de camino, un comprometido social a través de la Iglesia, porque sabe que las hermandades tienen un día de Pasión y 364 de función social”.

Con estas palabras presentaba al pregonero la encargada de introducir al anunciador de la Semana Santa, la concejal de Festejos y Eventos Culturales del Ayuntamiento, Mª Carmen Ortiz, que tras finalizar el Pregón fue condecorada por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental con la Medalla de la Hermandad, por todo el apoyo y la colaboración recibidos en todo momento por parte del Ayuntamiento a través de su persona.

Un acto, que comenzó sobre las 12 de la mañana, y que estuvo acompañado en todo momento a pie de escenario, por la Banda Municipal de Tomares, que bajo la batuta de Carmelo Sosa, interpretó varias marchas procesionales como la Madrugá en Tomares, Caridad del Guadalquivir, el Himno de Andalucía y el Himno Nacional.

En definitiva, Tomares vivió ayer uno de los eventos más importantes para los cofrades. Un pregón en el que se vieron reflejados muchos tomareños y familias de Tomares, y que cumplió a la perfección con el objetivo deseado, introducirnos en la Semana Santa por la puerta grande.

Fotos: Pablo Herrero Silva.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.