Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Más de cien ONGs debatirán en internet sobre las perspectivas del voluntariado en Andalucía.


Sevilla Información. Más de cien organizaciones solidarias andaluzas participarán en una experiencia pionera promovida por la Agencia Andaluza del Voluntariado, adscrita a la Consejería de Gobernación, para el intercambio de experiencias en este campo a través de internet. Se trata de un curso que combina sesiones de formación presencial y virtual con el doble objetivo de capacitar a los participantes en los procesos de autodiagnóstico y planificación estratégica, por un lado, y fomentar el uso de las tecnología de la información, por otro. 

Este curso, titulado 'Autodiagnóstico organizativo y planificación estratégica de asociaciones y organizaciones solidarias', se llevará a cabo a través de la Escuela Virtual de Asociaciones, una plataforma de aprendizaje construida con software libre y desarrollada por el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (CRAC) en colaboración con la asociación extremeña Acudex. Dicha iniciativa ha contado con el apoyo de la Consejería de Gobernación desde sus inicios.

Este proceso formativo, destinado a dirigentes de asociaciones, organizaciones de acción voluntaria, ONGs y miembros de todo tipo de entidades solidarias, se desarrollará a lo largo de cuatro meses y se abrirá y cerrará en cada una de las provincias y el Campo de Gibraltar con sesiones presenciales que han arrancado en la segunda quincena de octubre.

El curso se estructurará en cuatro ejes temáticos: la identidad organizativa, la estructura de las asociaciones, el análisis de sus fortalezas y debilidades, y la definición de unos objetivos estratégicos de acuerdo con las prioridades de cada entidad. Los principios básicos de trabajo en equipo y de la gestión de los recursos serán otros asuntos complemetarios que se analizarán en este curso. En total serán 20 horas de formación presencial y un mínimo de 36 horas de formación a través de internet.

Más de 3.000 asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro integran el movimiento voluntario en Andalucía. Unas 200.000 personas realizan labores de voluntariado en la comunidad autónoma. En su mayoría se trata de mujeres con una edad comprendida entre 30 y 35 años, con estudios jurídicos o sociales, y que cuentan con un puesto de trabajo, aunque cada vez es mayor la incorporación de personas prejubiladas o jubiladas. En cuanto al ámbito de actuación de estas entidades, es muy variado, aunque principalmente se centran en el trabajo con discapacitados, mayores, menores en situación de riesgo y drogodependientes.

Sitio relacionado: www.sevillainformacion.org

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.