Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Crónicas del futuro pasado. Intramuros: 2020 Annus Dei (I). Francisco Santiago.


El Cielo continúa desdibujando esa tonalidad gris tiniebla, mientras la lluvia ácida sigue deteriorando el patrimonio histórico artístico de la ciudad. Nuestros males comenzaron cuando cerraron nuestra parroquia al culto por precariedad en su fábrica, entre otros muchos males. Teníamos mil proyectos para nuestra hermandad, a la vez que mil facturas que pagar para hacer frente a los mismos. 

Nos obligaron a cambiar de sede, pero no un cambio elegido por nosotros, sino por un imperativo legal que nos postró en la más paupérrima situación que jamás habíamos soportado, conocido o, incluso imaginado. Nuestra Titular mira al cielo.. pero no lo encuentra; hace ya varios años que la salida procesional se convirtió en claustral, a hombros de los cuatro que aún seguimos apostando por esto.

Nuestro director espiritual nos anima a su manera: ¿aun no habéis desistido?, nos pregunta con tono irónico y con una leve sonrisa que roza el sarcasmo. Nos tragamos la respuesta y las lágrimas, como tantas otras cosas que nos hemos tragado.

Padre, tenemos que pagar la hipoteca de la casa hermandad, nos han dado un ultimátum, porque si no cumplimos los plazos nos van a embargar.

- “¿Casa Hermandad, acaso no tenéis bastante con la parroquia?.

Pero..., es que solo se abre en horario de misas y poco más, los fieles se quejan del poco tiempo que tienen para estar en la “Casa de Dios” y con estos horarios, el cepillo sólo nos da telarañas.

- Pues recordad que tenéis que contribuir con los gastos que origina la Iglesia , que este mes hemos gastado muchos euros en teléfono y en acondicionar mis dependencias.

Pero... nosotros no tenemos acceso al teléfono, vamos, que no nos deja usted utilizarlo.

- Hombre, es que esto es una parroquia, el teléfono es para uso del párroco, su coadjutor y, sí se da el caso, también lo usa el sacristán. Además os recuerdo que soy vuestro Director Espiritual, me debéis respeto.

El sudor bajaba frío por la frente del hermano mayor, controlaba en la medida que le era posible el cúmulo de palabras malsonantes que se aglomeraban en su cerebro; desordenadas; clasificadas por pecados de toda índole, pero imposibles de pronunciar en este momento y en este santo lugar... 

La cosa está muy mal, el caos se ha adueñado de Sevilla en todos sus sectores y facetas. Poco a poco la religiosidad ha ido en detrimento del libertinaje y ahora las calles son un compendio de socavones, obras, restos de excrementos de perro y pandillas juveniles que actúan a sus anchas con el libertinaje que les ha dado la “libertad”.

Estamos en las últimas, la situación es insostenible y, si nada lo remedia, seremos la quinta hermandad de Gloria en desaparecer en menos de dos décadas. Las subvenciones desaparecieron en su totalidad cuando no pudimos hacer frente a la salida, que sumados al pago de la hipoteca, el cerramiento de nuestra sede y que cada vez son menos los hermanos que se dan de alta..., hacen presagiar un corto y doloroso futuro.

Aun recuerdo las lágrimas del hermano mayor de la extinguida Sacramental de San Ildefonso; y eso ocurría varios años antes de que desapareciera. La religión está hoy mal vista, por supuesto la católica. Mientras, sigue la compra de inmuebles religiosos por parte de la Junta y el Ayuntamiento, otros cuatro templos han sido cerrados, sin olvidarnos de los conventos, que sólo nos queda el del Espíritu Santo por obra y gracia del colegio concertado.

En cambio son ya 5 las mezquitas que cohabitan en la ciudad: la de los barrios de Los Bermejales y El Rocío y las más recientes que reconvirtieron templos católicos como las de San Agustín, El Salvador, San Gonzalo, Santa María de las Flores y Santa Genoveva.

De las 65 hermandades que llegaron a ser parte de la Carrera Oficial , para el año que viene anuncian que sólo irán 30. Algunas de las hermandades “de barrio” tuvieron una vida corta pero agitada, se impuso el egocentrismo personal al desarrollo en comunidad. Varias hermandades fueron clausuradas por decreto arzobispal, después de los últimos incidentes entre sus hermanos, que incluso llegaron a las manos.

Varios cofrades conocieron de cerca el peso de la justicia, castigados al demostrarse varios delitos de homofobia, robo, apropiación indebida, así como intromisión en la intimidad y multitud de otros de índole fiscal.

San Juan de Ávila se ha convertido en refugio para varias corporaciones del Tiro de Línea y el Consejo de Bandas presentará en breve la cuarta recopilación de grandes éxitos remezclados de varias formaciones históricas de Cornetas y Tambores ya desaparecidas en el año 2015.

Muchos vimos como se avecinaba todo esto, de hecho era ya una cosa tangible en el año 2005, cuando comenzó el declive para la religiosidad popular y la división por grupos enfrentados en las Hermandades. Los pisos ahora son llamados colmenas, por sus reducidas dimensiones, pero algo muy importante nos diferencia de las abejas, nosotros no somos sociales y no conocemos ni nos relacionamos con nuestros vecinos, sólo hablamos con ellos para recriminarles el volumen de la música o que no pagan la comunidad.

Tengo que dejaros, son las 21:30 horas y en media hora se dará el toque de queda y aun tengo que volver a casa. Si pudiera retroceder en el tiempo, a ese año 2006 donde aún había fe, pero comenzaba a gestarse lo que hoy en día vivimos.

Curiosamente, una Pro Hermandad de las muchas que han proliferado de carácter particular, tiene permiso para estar en la calle hasta las 24:00 horas. Y es que sus 5000 socios, sus tres pasos y que uno de sus miembros sea familia del concejal, son una buena razón de peso para influir en el distrito.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.