Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 20 de abril de 2021
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Procesión de Ntra. Sra. del Amparo de la Real Parroquia de Santa María Magdalena


 Antonio Rendón Domínguez. La Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo constituye el culmen del clasicismo del bien hacer del calendario cofrade  sevillano de las procesiones de glorias que se celebran en la ciudad de la Giralda.  La comitiva recorrió las calles de la feligresía del centro, de la collación de la Magdalena.

La procesión estuvo compuesta por cruz alzada acompañado por dos faroles, seguido de hermanos con cirios, el Simpecado de la Hermandad, las representaciones con varas y estandarte, de hermandades invitadas y cerrando la procesión con el estandarte y varas de la Hermandad del Amparo.  Tras la presidencia y el cuerpo de acólitos el paso de Ntra. Sra. del Amparo.  La Virgen viste túnica Jacinto, toca marfileña y manto azul ricamente estofado. La túnica con escote abrochado en la base del cuello, ostenta una estampación floral.  Por fortuna no quedó demasiado alterado por la vestimenta postiza de forma que entre 1986-87 el especialista imaginero- restaurador de Bellas Artes José Rodríguez Rivero-Carrera, pudo proceder a una cumplida restauración. 

 El pequeño Jesús con pañal rojo se asienta sobre el brazo izquierdo de su madre del Amparo, su desnudez es signo de pureza y de inocencia, simbolismo que se enriquece con  el rojo de sus pañales, clara  alusión de sacrificio.  Madre e hijo sostiene entre sus manos un magnifico rosario de filigrana, trabajado en oro con cuenta de ébano.

La Hermandad fue fundada en el siglo XVI, en ese mismo siglo se encontraba afincado en Sevilla el escultor  flamenco Roque de Balduque, a quien se le ha venido atribuyendo la autoría de la sagrada imagen, sin lugar a duda, a quien hubiera bastado, está sola obra, para acreditar su fama como “imaginero de la Madre de Dios”.

El exorno floral estuvo compuesto por iris blanco en toda la crestería del paso y las cuatro esquina con sendos ramos de la misma flor.  Los faroles  que rematan el paso están inspirados en un ostensorio-fanal del tesoro de la colegiata de Osuna.

El paso fue mandado a las órdenes del sevillano Ismael Vargas y su grupo de auxiliares, que mandan en los pasos del Cachorro y la Lanzada. La banda de Música de María Stma. de la Victoria (Las Cigarreras) que dirige José Manuel Toscano Pérez, acompañó con sus sones musicales al paso de Ntra. Sra. del Amparo.

 

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.