Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen de la Soledad de Los Palacios recupera para su palio la antigua gloria de Ntra. Sra. del Rocío


 Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Soledad, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, ha acordado, en una reunión mantenida con carácter extraordinario, que el paso de palio de la Stma. Virgen de la Soledad procesione el próximo Viernes Santo de 2013, de manera extraordinaria, con la Gloria de Ntra. Sra. del Rocío, con la cual procesionó desde 1987 y hasta 2001 en que fue sustituida por la actual de Ntra. Sra. de la Aurora, titular del templo del mismo nombre y donde tiene su sede la citada corporación religiosa desde el año 1971.

Dicha decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno presidida por José Muñoz Sánchez, con motivo del Año Santo Jubilar Mariano en El Rocío concedido por S.S. el Papa Benedicto XVI, a raíz de la celebración del Bicentenario del Rocío Chico, y el cual daba comienzo el pasado 15 de agosto de 2012, cuando fue abierto por el Excmo. y Rvdmo. Sr. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, y se extenderá hasta el 7 de septiembre de 2013. Gracias a este Año Santo Jubilar, los peregrinos que visiten a Ntra. Sra. del Rocío podrán conseguir Indulgencia Plenaria.

 En concreto, la Gloria elegida por la Junta de Gobierno para procesionar en el techo de palio de la titular mariana de la Hermandad del Gran Poder de Los Palacios, es un óvalo realizado para este paso en el año 1987 y donado por la famila Mejias-Troncoso. Representa a Ntra. Sra. del Rocío de Reina, en una obra realizada en óleo sobre lienzo por el artista palaciego Eduardo Ponce Roldán y que cuenta con la particularidad de que los atributos en relieve (media luna, ráfagas, rostrillo y corona) están realizados en alpaca dorada por el insigne orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez (Sevilla 1923-1995), al igual que la orla que rodea todo el óvalo.

Esta Gloria, que se estrenó en el anteriormente mencionado año 1987 conjuntamente con la crestería del paso de palio, obra del mismo orfebre sevillano, sustituyó a otro que representaba también a la Virgen del Rocío de Reina, obra realizada en óleo sobre lienzo por el también pintor palaciego Manuel León Vicario. Este primitivo óvalo procesionó durante veinte años, concretamente desde 1967 hasta el mencionado año de 1987.

De esta manera, y con motivo de la celebración de este Año Santo Jubilar Mariano en El Rocío concedido por S.S. el Papa Benedicto XVI, María Stma. de la Soledad recuperará, de manera extraordinaria, la advocación de la Virgen del Rocío en la Gloria de su techo de palio, la cual formó parte de su paso durante 37 años (1967 a 1987 con el óvalo de Manuel León y 1987 a 2001 con el óvalo de Eduardo Ponce).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.