Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Exposición de Arte Sacro en Marchena


Arte Sacro. La exposición de arte sacro se inauguró en torno a una gran expectación

Es cierto que la cita del Arzobispo Emérito como conferenciante despertó la expectación de muchos marcheneros, pero no menos que muchos de ellos presenciaron con enorme interés las obras de arte sacro que se exponen desde ayer y hasta el domingo 25 de noviembre en la Iglesia de Santo Domingo de nuestra localidad. Los artistas marcheneros Marco Antonio Humanes, Antonio Manuel Pliego Álvarez, Juan Gutiérrez y Alberto Vega son los autores de las mismas, entre las que sobresalen varias tallas de dolorosas y crucificados, aparte de enseres propios de la religiosidad.  

La expectación suscitada ha sido enorme para la inauguración de esta exposición de arte sacro en la que estuvo presente el Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que observó con suma atención las obras de los artistas marcheneros, un total de 50 expuestas y que se podrán ver todos los días hasta el 25 de noviembre en horario de tarde de 17:30 a 21:00 horas y en horario de mañana de 10:30 a 13:00 horas, previa cita llamando al teléfono 955321010, extensión 175.

Marco Antonio Humanes, que regenta su taller en Villanueva del Ariscal y alumno de la escuela de Manuel Hernández Léon, educado en la escuela de Arte Della Robbia de Gelves, estudió también anatomía en la Facultad de Medicina de Sevilla y prolongó sus estudios con beca en Florencia, trabajando con distintos escultores italianos.

Entre sus obras expuestas sobresalen el Señor del Cautivo y la Virgen de Madre de Dios de la Merced. Además, ha realizado la de la Virgen de la Soledad de Osuna, el Jesús Resucitado de Rute o la Anunciación, Piedad, San Joaquín, Santa Ana con Virgen Niña para la Hermandad del Perdón de Cádiz, la Virgen del Desconsuelo de Ceuta o cuatro tallas de ángeles para la Hermandad de la Purísima de lña Concepción de la Luisiana o la restauración de los evangelistas del paso del Santo Entierro de Osuna, entre otros.

Habiendo participado ya en varias exposiciones de imagineros, el artista marchenero, junto a las obras del Cautivo y la Merced situadas en el altar mayor, presenta en esta exposición de Santo Domingo varios bustos de Ecce Homo, una Virgen del Rocío, un Cristo Flagelado, un Niño Jesús, el Busto de Anás, el del Sanedrita, un Nacimiento y una Virgen Dolorosa.

En la entrada de Santo Domingo se observa con especial fascinación dos restauraciones de obras de 1700 y 1854 respectivamente de una obra de Santa Teresa y otra de un Crucificado, propiedad de la hermandad de la Soledad, y realizadas por Antonio Manuel Álvarez pliego, que incluye en su muestra dolorosas, niños Jesús, un logrado busto de San Pedro, una Virgen de Gloria y Ángeles Pasionistas.

Este artista marchenero, especialista en Policromía y Dorado Artístico y formado en el taller del maestro imaginero Salvador Madroñal, participando en obras como la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén de la localidad malagueña de Álora, en las cartelas del paso del Cristo de las Siete Palabras de Sevilla y en restauraciones tan relevantes como el misterio al completo de la Hermandad de la Amargura de Jerez de la Frontera así como en las imágenes titulares y secundarias de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Andújar, montó su propio taller hace tres años en nuestra localidad y en su caminar artístico ha realizado, entre otras obras, el nuevo paso de San Isidro Labrador de Marchena, los ángeles pasionistas anteriormente referidos, para la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, la restauración de la Virgen del Carmen de Lantejuela o la de la Virgen Niña de mediado de siglo XX, para el colegio Santa Isabel.

En las naves laterales del templo, por una parte, se encuentran expuestos enseres de la hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro como partes de los pasos, cruz, dosel, estandartes...y en otra de ellas los espacios correspondientes a los más jóvenes artistas de esta exposición, Francisco Javier Gutiérrez y Alberto Vega, de 24 y 22 años de edad respectivamente.

Alberto Vega ya destacó con su exposición de pintura religiosa en la tertulia cofrade El Llamador y formado de manera autónoma ha realizado policromías en misterios para belenes, el dosel del coro de la hermandad del Rocío, una colección de 37 láminas en sanguina con las imágenes titulares de Marchena, la saya de Madre de Dios de la Merced y para el niño de la Divina Misericordia, expuestas en esta muestra de Arte Sacro, así como el rostrillo para nuestra señora del Rocío de Almonte y los faldones del paso de San Isidro Labrador, estrenados este año y que también se pueden ver en este espacio en el que se incluye un escapulario mercedario, costales, paños...aparte de las referidas obras.

Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez, que a los 17 años se trasladó a Sevilla para comenzar sus estudios en Dorado y Policromía Artística en la Escuela de las Artes y Oficios, comenzó su andadura profesional en el taller de los Hermanos González colaborando en trabajos de dorado del paso de misterio de la hermandad de la Montserrat y el retablo perteneciente a la Hermandad sevillana de El Cachorro. Continuando su formación en el taller de dorado de Emilio López Olmedo, y colaborando en el paso de misterio de la hermandad de Torreblanca, desarrolla su profesión de forma autónoma en Marchena y ha realizado el dorado de los cuatro arcángeles pasionistas del paso del Santo Entierro de nuestra localidad, que se pueden ver en la muestra, así como el dorado de la pena del altar de de la hermandad del Dulce Nombre y el del paso de misterio de la Hermandad de la Mulita de Ayamonte y del Rocío de Isla Cristina. Varias cartelas y marcos de espejo y canastillas y candelabros culminan con esta exposición en el área de Francisco J. Gutiérrez.

Agradecimientos de los organizadores del Congreso

Los organizadores del Congreso Nacional Cofrade Pasión a Hombros valoraron el esfuerzo, dedicación y calidad de las obras de los artistas marcheneros.

En primer lugar, el presidente, Luis Jiménez Gavira destacó que esta exposición se ha incluido "en el convencimiento de que el arte es algo arraigado a la tradición" y que "la vena artística aflora para ofrecer una especial atmósfera de recogimiento y esperanza", agregando la "belleza" de la exposición y la necesidad de que el arte sea un "medio que nos enlace a la verdadera fe que traspasa profentras y raciocinios" y nos dé la posibilidad de "admirar lo físico y alcanzar lo espiritual, distinguir lo próximo y lo eterno", por lo que felicitó y dio "aliento y fuerza" a los artistas marcheneros, para expresarse el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Juan Manuel Vicente Moreno, en el mismo sentido manifestando que en estas obras "se conjuga arte y amor y se refleja la devoción y la fe verdadera".

El Rector del Santísimo Cristo de San Pedro, Genaro Salvador, dijo que en cada obra están los trazos de las heridas y gruñidos de oro que "nos acercan a Dios" y que "a través de lo creado se descubre al creador" y señalando que la Hermandad que rige "tiene las manos tendidas" para este y otros actos.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Marchena Beatriz Sánchez indicó que con esta exposición de arte sacro se transmite "el sentimiento de la Semana Santa, seña de identidad del patrimonio histórico y turístico de nuestra localidad", haciendo ver la "necesidad de apostar por nuestras tradiciones y por la Semana Santa, que es una ventaja respecto a otros municipios" e invitando a todos los marcheneros a "disfrutar de esta gran exposición y de este gran Congreso".

El comisario de la exposición, José Manuel Sevillano, agradeció a la hermandad cristera su acogida y destacó el hecho de que estos artistas marcheneros expongan "por primera vez juntos y en su localidad natal".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.