Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Hoy, estará expuesta por primera vez en besamanos Nuestra Señora de la Aurora, en su capilla propia de la calle Cervantes


Arte Sacro. El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, estará expuesta por primera vez en piadoso besamanos la bellísima y franciscana Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, en su capilla propia de la calle Cervantes, sede de la Orden Franciscana Seglar de San Pedro de Alcántara y zona de Andalucía.

Como breves datos históricos decir que la antigua Venerable Orden Tercera de San Pedro de Alcántara tuvo su fundación el 1 de abril del año 1673 en el desaparecido convento de San Pedro de Alcántara con la toma del habito terciario de los primeros dieciséis hermanos. Esta orden sería la quinta fundación de la orden tercera franciscana en Sevilla de las 6 que llegaron a existir pero de las cuales solo subsiste la de S. Pedro de Alcántara. 1751 se inaugura al actual capilla, fruto de la ampliación de otra anterior del año 1696. A esta orden han pertenecido importantes personalidades de la vida religiosa de esta ciudad como son el Beato Marcelo Espinola, que tomó el habito terciario franciscano el 8 de septiembre de 1880, profesando el 16 de abril de 1881, y Santa Ángela de la Cruz en un primer momento y posteriormente toda su primera comunidad de hermandas de la Cruz.

Nuestra Señora de la Aurora aparece mencionada por primera vez en el archivo de la orden tercera en el año1724. La Virgen de la Aurora es una bellísima obra dieciochesca relacionada con la producción juvenil del insigne escultor José Montes de Oca. Es una Virgen de rostro hermosísimo pero de expresión solemne y grave, de modelado fino, con hoyuelo en la barbilla, ojos de cristal y cabello natural. Sus manos son de un modelado exquisito mostrando los rasgos característicos de la producción de Montes de Oca. Originariamente Nuestra Señora de la Aurora portaba un libro de plata en sus manos en una iconografía similar a la de la Virgen del Voto de la Iglesia Colegial del Salvador. Suponemos que a principios del siglo XIX se incorpora la Imagen del Divino Infante, obra relacionada con la producción del imaginero y retablista Felipe de Ribas. La Virgen posee un fino conjunto de plata de estilo rocalla realizado en segunda mitad del siglo XVIII por el orfebre Pedro José Quesada. La Virgen de la Aurora procesionó por las calles de Sevilla durante los siglos XVIII, XIX y siglo XX siendo en julio de 1948 cuando tuvo lugar su última salida procesional. Desde 1820 la Virgen de la Aurora es usada como dolorosa durante la semana de Pasión y Semana Santa, tradición recientemente recuperada.

En el besamanos se estrenará una cotilla ricamente bordada en oro fino realizada por el taller del afamado bordador Mariano Martín Santonja y una túnica para la Imagen del Niño de Nuestra Señora de la Aurora, donada por varios devotos y realizada por Antonia Periáñez Galán.

Desde aquí agradecer a la hermandad de la Soledad de la Algaba, a la hermandad de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos y a la Archicofradía de Nuestra Señora del Valle  por sus inestimables colaboraciones.

Foto: Francisco Maceras










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.