Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El día 10 ya se puede visitar el Belén Popular Canario


 Arte Sacro. El Belén Popular Canario de 2013 reproduce la escarpada orografía de las islas más occidentales, resaltando la presencia del ágave o pita, planta oriunda de México, traída a Europa por los exploradores españoles y portugueses, y que en tiempos pasados ocupó un lugar destacado en industrias artesanas canarias ya desaparecidas, siendo utilizado para obtención de una fibra mediante el raspado de la pulpa de sus carnosas hojas, que posteriormente se hilaba para emplearse en tejidos muy rústicos utilizados para distintas labores (sacos, mantas de campo, forros de albardas, sogas, jarcias o aparejos utilizados en las embarcaciones a vela, etc.).

Este protagonismo del ágave es compartido por los camellos, utilizados como animales domésticos para la carga y el transporte.

Los trajes de cuantos personajes pueblan esta escenografía belenística tan peculiar son de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, mientras que la arquitectura reproducida se basa en las edificaciones rurales de una o dos plantas, fuertemente influenciada por formas constructivas portuguesas e inglesas.

Este tradicional Belén Popular Canario está instalado en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (CSIC), Calle Alfonso XII, 16, durante el siguiente horario:

10 a 22 de diciembre de 2013:

-Lunes a Sábado: 11:30 a 13:30 hrs. y 18:00 a 20:00 hrs.

-Domingos 15 y 22 de diciembre: 11:30 a 13:30 hrs.

23 de diciembre al 6 de enero de 2013:

-Lunes a Domingo: 11:30 a 13:30 hrs. Tardes cerrado.

-Días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero: Cerrado todo el día.

Foto: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.