www.artesacro.org

 

 

 

 

Hermandades de Vísperas

 Viernes de Dolores | Sábado de Pasión | Cristo de la Corona
 Sol | Milagrosa

Ntra. Sra. del Sol

Este año las novedades más importantes a reseñar son, el cambio de recorrido y la visita a la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal, la capilla efímera que éste año se instalará frente a la Parroquia de San Diego de Alcalá en la Plaza del Aljarafe y de la misma saldrá sólo el Paso de Palio y su cuerpo de acólitos puesto que el cortejo saldrá desde la Parroquia de San Diego de Alcalá y entrará en la misma.
 

La Hermandad de Nuestra Señora del Sol realizará el 1 de Abril la procesión con su Titular bajo palio, teniendo la salida a las 18:00 horas desde el "tinglado" de lona instalado en la Plaza del Aljarafe del barrio del Plantinar, siendo la principal novedad la visita que realizará a la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal.

Nuestra Señora del Sol, Titular de la Hermandad de Gloria según Reglas Aprobadas el 21 de Diciembre de 1.995, es una Iconografía de Virgen Dolorosa realizada en madera de cedro por el Imaginero D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1.989.

El vestidor de la Santísima Virgen es Pedro Luís Bazán Gallego. Para la procesión la Virgen lucirá Corona plateada diseñada por José Manuel Bonilla Cornejo. Llevará a sus pies Luna en metal plateado (Siendo la Primera Hermandad de la Ciudad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII - XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa). También llevará Puñal en plata, oro y brillantes. Relicario, que contiene reliquia de Santa Ana, para el pecherín de la Virgen, realizado en plata, oro y amatistas. Sol de plata con baño de oro en cuyo centro se encuentra el Niño Jesús como símbolo de que la Virgen María es Madre del Sol de Justicia, Cristo Nuestro Señor. Escudo en oro de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol donado por la misma.

- Las flores para el paso de la Virgen serán alhelíes blancos y lirios morados.

- La cera para el Paso de Palio y para el cortejo es de Cera Bellido (Andujar).

- Los enseres que nos han sido cedidos para la procesión de éste año son: Candelería cedida por la Hermandad de la VeraCruz del Viso del Alcor, Ciriales cedidos por la Parroquia de San Diego de Alcalá, Faroles, Incensarios y Pértiga cedidos por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misión y Pértiga para cables cedida por la Hermandad de los Dolores del Cerro del Aguila.

- La cofradía tarda en pasar unos 20 minutos aproximadamente. El cortejo está compuesto por unos cien hermanos aprox. El paso (en fase de realización por el tallista D. Manuel Montañés García, con diseño de José Manuel Bonilla Cornejo) es llevado por 35 costaleros. Los capataces son Manuel Sides Gómez, Bernardo Martínez y Manuel Castillo.

- El Paso de la Santísima Virgen llevará escolta especial por miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.
 

- Abre la procesión uno de nuestro futuros Titulares, el Triunfo de la Santa Cruz, de estilo clásico con enagüilla, realizada en madera color caoba y apliques en plata, cartelas con lemas relativos al Triunfo de la Santa Cruz, ángeles y simbología que representa el Triunfo de la Cruz sobre la muerte y el pecado, en la cruceta Reliquia del Santo Lignum Crucis donada por un benefactor de la Corporación junto a la Auténtica firmada y fechada en Jerusalem. Está portada y acompañada por un cortejo propio de acólitos con acólito portador del Triunfo de la Santa Cruz, ciriales, incensarios, naveta y carbón.

HORARIO DE VISITA

Durante la mañana, desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas podrá ser visitada la capilla efímera en donde se encontrará el Paso de Palio con Nuestra Señora del Sol y la Parroquia de San Diego de Alcalá en donde estará montado el Altar de Insignias.

La cuadrilla de Hermanos costaleros irá comandada por D. Manuél Sides y su equipo.

HORARIO Y RECORRIDO

La hora prevista para la salida será a las 18:00 horas con el siguiente itinerario: Plaza del Aljarafe, Tibidado, Igueldo, Ulía, Urbión, Ramón y Cajal, Marqués del Nervión, Fernández de Rivera, Beatriz de Suabia, Ramón y Cajal, Alcalde Juan Fernández, Nalón, Araquil, Plaza del Sella, Parroquia de Nuestra Señora del Juncal, Segre, Alcalde Juán Fernández, Claudio Guerin Urbión, Ulía, Tibidado, Plaza del Aljarafe con entrada prevista para las 23:00 horas.

LUGARES RECOMENDADOS

Este año momentos importantes de la cofradía serán tanto la salida como la entrada, puesto que por vez primera todo el cortejo saldrá y entrará desde el interior de la Parroquia de San Diego de Alcalá, saliendo desde la capilla efímera (montada este año en la Plaza del Aljarafe frente por frente a la Parroquia) únicamente el Paso de Palio con su cuerpo de acólitos.

También será un instante emotivo cuando la hermandad presente a su Virgen del Sol bajo palio en la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal a la que acudimos por primera vez a realizar estación.

Igualmente, será intenso el paso ante su Oratorio a la vuelta ya que se abrirán las puertas y ante la imagen del Santo Cristo Varón de Dolores la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol se volverá para interpretar la marcha "Bendición" dedicada a nuestra imagen cristífera y el Paso de Palio de Nuestra Señora será vuelto también ante quién es el Sol de Justicia, Nuestro Señor.

ESTRENOS Y NOVEDADES

Restauración del Juego de Candelabros por los talleres de Jesús Domínguez, 10 Porta guardabrisas realizados por los mismos talleres, Plateado de Jarras, Charolado de madera y 34 Guardabrisas. Peana y Sobrepeana realizadas por el Taller de Andrés Martín, talla de los Basamentos de los Varales por el taller de Manuel Montañés.

Además, para el resto de la cofradía las novedades son:

- Restauración de 11 palermos, por hermanos de la Corporación.
- Estreno de 1 pértiga realizada en el taller de Manuel Montañés.
- 10 túnicas para acólitos, por el Taller de Costura de la Hermandad.
- 4 bases de soporte para ciriales, por un hermano de la corporación.
- Altar de cultos y Mesa de altar, realizadas por el Taller de Andrés Martín.
- Restauración de carro auxiliar, por hermanos de la corporación.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Delante de la Santa Cruz
Desde la Salida y hasta final de Calle Claudio Guerin:
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SANTO CRISTO VARÓN DE DOLORES
Desde la Calle Urbión y hasta la Entrada.
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NUESTRA SEÑORA DEL SOL
Tras el Paso de Palio
BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DEL SOL

MARCHAS DEDICADAS

- LIGNUM CRUCIS (IGNACIO CANSINO GONZÁLEZ)
- BENDICIÓN (JUAN MANUEL FERNÁNDEZ)
- VARÓN DE DOLORES (IGNACIO CANSINO GONZÁLEZ)
- NUESTRA SEÑORA DEL SOL (FRANCISCO PASTOR BUENO)
- MARÍA SANTÍSIMA DEL SOL (FRANCISCO CANO RUIZ)
- VIRGEN DE "EL PLANTINAR" (ANDRÉS MARTOS CALLES)
- VIRGEN DEL SOL (PEDRO MANUEL PACHECO)
- SOL EN TU CARA (ANTONIO VELASCO)

OBSERVACIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

La Hermandad posee una Reliquia del Santo Lignum Crucis que se halla en la cruceta de la Santa Cruz de Guía donada por un benefactor de nuestra corporación que también entregó el Documento de Autenticidad que data de 1.768 en la Ciudad Santa de Jerusalem y está firmado por el Custodio de Tierra Santa Fray Aloisio de Bastia y en el sello, sello del Guardián y Comisario de Tierra Santa, por Mandato de su Paternidad Reverendísima, Fray Pablo de Agnona, Secretario. Dicho documento se guarda en el archivo histórico de la Hermandad y una copia del mismo se puede observar en el Oratorio con su traducción al español.

Igualmente tiene una Reliquia de Santa Ana, Madre de la Virgen, donada por un benefactor de nuestra hermandad en un relicario, para el pecherín de la Virgen, realizado por Jesús Domínguez en plata, oro y amatistas. También entregó el Documento de Autenticidad que se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.

INSIGNIAS

- Bandera del Triunfo de la Santa Cruz, bordada en el taller de la Hermandad, el asta en madera color caoba con remate de un crucifijo de bronce del siglo XVIII.

- Libro de Reglas con pastas de piel en color verde y orfebrería en plata y Estuche para el mismo en madera color caoba y orfebrería en bronce.
Todos los diseños de José Manuel Bonilla Cornejo, la talla de Manuel Montañés García y la orfebrería de Orfebrería Maestrante.

- Simpecado. Obra originalísima que recupera el estilo primitivo de éstas insignias en el siglo XVII. Se trata de una gran pintura al óleo enmarcada por estucados y estofados en oro. La pintura central se inspira en una obra del pintor sevillano del siglo XVII Antonio del Castillo, trasunto de la que se venera en la iglesia de Santa María Mater Dei de Venecia y que también se veneraba en el convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. La pintura es obra de José Manuel Bonilla Cornejo y Fernando de la Maza Fernández y la original orfebrería de Jesús Domínguez realizada en plata de ley.

- Estandarte. Escudo de la Hermandad bordado por Ana Bonilla sobre terciopelo burdeos, según diseño de José Manuel Bonilla. Es la primera insignia que tuvo la hermandad y que la representa oficialmente. En el mismo se encuentra la Medalla con la que nos distinguió la Hermandad de los Dolores de Torreblanca por la gran vinculación que une a ambas corporaciones y la medalla de la Ciudad de Sevilla donada por un hermano de la Corporación.

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org