Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 16 de junio de 2024
  • faltan 301 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Exposición del ajuar de la Virgen del Valle, y obras de arte, en Écija


b9fb8618-3f64-410f-aef8-ed952b123d50Arte Sacro. La Hermandad de Nuestra Señora del Valle de la localidad de Écija, inauguró en la tarde del pasado día 3 de mayo, la exposición “La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir”, organizada y producida por la Hermandad.

La Iglesia de San Francisco se llenará de visitantes que admirarán los tesoros de la Patrona. Una colección única que nunca ha sido expuesta en su conjunto y que cuenta con numerosas joyas. De entre todas ellas, quizás vaya a sorprender mucho el Manto del Pueblo, realizado en 1920 por suscripción popular, que en estos momentos se encuentra en proceso de restauración en el taller de Bordados de Jesús Rosado y se podrá ver en la exposición durante los fines de semana.

Junto al manto se exhibirán obras pictóricas, joyas de orfebrería, trajes de la Patrona de hace varios siglos y otras piezas artesanales de gran interés. Los trabajos de creación de la muestra han estado dirigidos por María del Valle Pardal y Manuel Gómez García. Los comisarios de la exposición son José Enrique Caldero, Jesús Alcalá y Rafael Fernández.

La muestra va a ser un referente para el arte sacro de la provincia de Sevilla. La Virgen del Valle exhibe, por primera vez, para conmemorar el hito de los 25 años de su coronación, lo mejor de su patrimonio. Y joyas que jamás se han visto, además de la corona imperial, la corona de la Coronación que le impuso Fray Carlos Amigo Vallejo, o el rostrillo de Damián de Castro, de oro, esmeraldas, amatistas y brillantes, que data de 1760. Se expone también el joyero al completo de la Virgen, una colección que sorprenderá por la calidad que atesora. Se distribuirá en varias salas que harán que los asistentes, a través del discurso expositivo, puedan entender la importancia que tiene la Virgen del Valle como reclamo de fe. 

El hermano mayor, Tomás Rojas Losada, ha resaltado el esfuerzo realizado por los hermanos y la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Écija, “sin cuyo apoyo hubiera sido imposible acometer este proyecto cultural y turístico de la ciudad y que se presenta como el principal colaborador de la exposición”, explica.

Otra de las novedades que se podrán apreciar es que los vestidores han recuperado la impronta antigua de la Virgen gracias a trajes de hace varios siglos que estaban guardados y a su forma de colocárselos. Según explican Miguel y Jesús Borrego Llamas, con ello han logrado que la Patrona luzca tal y como aparecía en las litografías de hace décadas. Una imagen inmortalizada en las estampas que a buen seguro tienen todos los ecijanos en casa, y en la memoria de varias generaciones de devotos de la Patrona de Écija, que a buen seguro no se van a perder la visita a la exposición.

Se podrá visitar hasta el día 24 de mayo, teniendo un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los viernes y sábados, el cierre será a las 21:00 horas.

Foto: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.