Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • sábado, 24 de octubre de 2020
  • faltan 155 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Activado el Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2016/2017


Sevilla Información. El Ayuntamiento de Sevilla activó el lunes 5 de diciembre, el Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2016/2017, que se desplegará en tres fases y que prestará especial atención a las zonas comerciales y a los puntos en los que se desarrollará el programa de actividades Alumbra. El objetivo del plan es facilitar el acceso de la ciudadanía a los principales enclaves de atracción donde se constata el mayor número de desplazamientos durante la época navideña y fechas posteriores. De hecho, la vigencia se prolongará hasta el domingo 15 de enero, dando cobertura así a la tradicional afluencia de público que entrañan las Rebajas de Invierno en los comercios.

PRIMERA FASE: Del 5 al 15 de diciembre

La primera fase arrancó el lunes 5 de diciembre y concluye el 15 de este mismo mes y el horario de aplicación de las medidas para facilitar el tránsito de los peatones y garantizar la fluidez del tráfico privado estará sujeto a las necesidades que surjan en los diversos enclaves.

En la zona Nervión-Luis de Morales, la Policía Local regulará los giros a la izquierda para acceder a los estacionamientos subterráneos de los centros comerciales sitos en esta área. Cuando los aparcamientos estén completos o exista aglomeración de vehículos para entrar, no estará habilitado el giro a la izquierda en Luis de Morales, en el sentido Luis Montoto-Eduardo Dato, hasta que haya plazas libres o se libere el espacio. Se hará especial énfasis, además, en evitar estacionamientos prohibidos en el entorno del centro comercial El Mirador, puesto que afectan negativamente a la circulación en toda esta zona.

En la zona de Nervión-Avenida de Andalucía, los vehículos privados procedentes del aparcamiento subterráneo del centro comercial Los Arcos que utilicen la salida de la Ronda del Tamarguillo deberán girar hacia la derecha en sentido Avenida de Luis Montoto, mientras que aquellos utilicen la salida de Manuel Velasco de Pando van a girar tanto a la izquierda como a la derecha en dirección Ronda del Tamarguillo y Centro, respectivamente. Se emplearán separadores de carril para así canalizar los flujos de tráfico tanto de entrada como de salida del aparcamiento.

En otras áreas, habrá especial vigilancia por parte de la Policía Local de Sevilla a las zonas peatonales sitas en las calles San Jacinto y Asunción y a Marqués de Pickman, junto con el citado entorno del centro comercial El Mirador.

SEGUNDA FASE: del 16 de diciembre al 6 de enero

La segunda fase comienza el viernes 16 de diciembre y se prolonga hasta el día 6 de enero de 2017. En ella, además de todas las iniciativas de la primera fase, se fija un horario que afectará a toda la movilidad en el Casco Histórico de la ciudad, así como en la zona Puente de Triana-Altozano, aunque en este último caso de manera más reducida.

En el Casco Histórico y durante todos los días de vigencia de esta segunda fase, en horario de 10.00 a 22.00 horas tan solo se permitirá el acceso residentes y titulares de plazas de garaje, vehículos de emergencia; transporte público; carga y descarga; clientes de hoteles acreditando su reserva de plaza hotelera; vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla; Lipasam; Emasesa; empresas contratistas de los distintos Servicios del Consistorio; Correos; servicios postales; compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía o similares; vehículos acreditados para las personas con movilidad reducida; vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento subterráneos de uso público, y vehículos industriales para realizar sus trabajos.

Para esa entrada al Casco Histórico, la Policía local de Sevilla establecerá puntos de control en las siguientes vías: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo; Alameda con calle Trajano; Plaza de San Pedro esquina Doña María Coronel; Calle Gerona con Doña María Coronel; Calle Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Puerta Osario (Puñonrostro); Puerta de Carmona (San Esteban), y la Plaza de la Pescadería (Cuesta del Rosario).

El horario de acceso de vehículos de carga y descarga al Centro Histórico se amplía de 7.00 a 12.00 horas y de 15 a 18 horas. Con la ampliación se ha procurado facilitar las tareas a los profesionales, comercios, hoteles, restaurantes, etcétera.

La Policía Local, asimismo, podrá tomar medidas adicionales de regulación y desvíos en puntos interiores del Centro Histórico si observa problemas de saturación tanto de vehículos privados como de personas en las siguientes vías: Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Águilas con Candilejos; Pedro del Toro con Marqués de Paradas, y Monsalves con Plaza del Museo.

Se establecerán también desvíos y cortes intermitentes para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados y, por tanto, sea necesaria tal actuación. En concreto, los puntos de control radicarán en: la calle Torneo con Baños, Reyes Católicos con Marqués de Paradas, y, por último, Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León.

Durante los días del 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero las medidas indicadas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que, por tanto, resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos.

Se reordenan, asimismo, los sentidos de circulación para los vehículos que quieran acceder al aparcamiento público localizado en la Plaza de la Concordia. Cambian de sentido de circulación los tramos de la calle San Vicente comprendidos entre la calle Baños y Alfonso XII. Igualmente, cambiarán de sentido Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Juan de Ávila y Santa Vicente María. Como se anunció, el tramo de la calle Baños entre Plaza de la Gavidia y San Vicente únicamente quedará habilitado para los residentes al convertirse en peatonal. Para ello, se efectuará el corte en Plaza de la Gavidia entre Baños y San Juan de Ávila. Las personas que quieran acceder a través de Baños estarán obligadas realizar el giro a la izquierda por calle Cardenal Spínola, que cambiará de sentido, en dirección a San Lorenzo.

Los usuarios que quieran acceder al parking de Plaza de la Concordia deberán seguir el itinerario Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Gavidia y Concordia. La salida del aparcamiento se efectuará a través de Santa Vicenta María para incorporarse a Alfonso XII. En Cardenal Cisneros y en Virgen de los Buenos Libros se habilitará un carril adicional reservado para los taxis y residentes y la carga y descarga procedentes de la zona del Museo, facilitando el acceso hasta Plaza del Duque sin necesidad, pues, de que sigan el circuito de acceso al parking de Plaza de la Concordia.

Esta programación contempla además actuaciones específicas que se darán a conocer con la programación especial navideña Alumbra y que adecuará las intervenciones a las acciones culturales que conlleva en los diferentes escenarios y respondiendo a las diferentes características y horarios de cada una.

TERCERA FASE: del 7 de enero al 15 de enero

La tercera fase se desarrollará entre el sábado 7 de enero y el domingo 15 de enero. En este periodo, marcado por las Rebajas de Invierno, se aplicarán las medidas de la primera fase, así como parte de las restricciones a la circulación contempladas en la segunda fase. Eso sí, el horario y grado de aplicación será más flexible en función de la afluencia a los principales enclaves comerciales.

MEDIDAS ADICIONALES Y EMERGENCIAS

Dadas esas restricciones al tráfico privado, se acometerán iniciativas para facilitar el correcto funcionamiento del transporte público en las zonas de mayor afluencia de público en el Casco Histórico con carriles segregados en varias zonas. Mientras, las paradas de los coches de caballos en la zona peatonal de la Puerta de Jerez, Banco de España y Avenida de la Constitución se anularán en los días festivos y restringido también su horario desde las 16.00 horas en las jornadas laborables entre el 16 de diciembre al 6 de enero.

Los recorridos de evacuación de la zona del Centro Histórico se compondrán de 42 vías divididas en tres sectores. Estas vías serán especialmente vigiladas mientras se encuentre activo el Plan Especial de Navidad. Diecisiete serán los itinerarios para los servicios de emergencias, y que deberán permanecer libres de obstáculos fijos que dificulten el tránsito de vehículos de emergencia (contenedores, mobiliario urbano, bolardos, mesas, sillas, etcétera).

El Plan Especial, asimismo, conlleva un refuerzo del operativo en los itinerarios del Heraldo y de la Cabalgata de Reyes, que se ha coordinado con el Ateneo de Sevilla.

TUSSAM

Tussam incrementará durante el período de vigencia del Plan Especial el número de autobuses en servicio en aquellas líneas que acceden a enclaves de interés de estas fechas navideñas, de ahí que haya planificado una temporada específica que se ha puesto en marcha desde el día 2 de diciembre.

Los viernes se reforzará el servicio de tarde con 25 vehículos adicionales a los que prestan servicio habitualmente. Los sábados será de 20 vehículos en el horario de mañana y 42 en el horario de tarde, y los domingos, de 40 vehículos en horario de mañana y 45 en horario de tarde.

Durante el periodo específico de Navidad también se reforzará el servicio en los días laborables, fundamentalmente en horario de tarde, con un aumento de entre 30 y 40 vehículos dependiendo de la hora concreta.

Los refuerzos se destinarán preferentemente a líneas radiales, y en mayor número en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos un incremento del 50 por ciento. Esta mejora del servicio tiene con objeto acercar a los ciudadanos de los distintos barrios de la ciudad a las zonas céntricas, ya sea para disfrutar de las actividades de ocio y cultura que el Ayuntamiento ha organizado como para atender los distintos desplazamientos motivados porlas compras que se intensifican durante estos días del año.

Con esos refuerzos las líneas radiales mantendrán durante el fin de semana un nivel de servicio similar o incluso superior al que tienen en las jornadas laborables, con frecuencias de paso, en la mayoría de ellas, entre los 5 y 10 minutos. Además de las líneas radiales también se refuerza el Metrocentro, que prestará servicio durante estos días con 4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos.

Mientras, la organización del calendario para el servicio de auto taxis contempla las medidas necesarias para la disposición de un mayor número de vehículos en los días festivos de la Navidad y fechas próximas.

COORDINACIÓN CON LA DGT

El Centro de Gestión de la Movilidad de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores realizará un especial seguimiento de las intersecciones que estarán más afectadas por este Plan. Para ello, se modificarán los programas de regulación semafórica necesarios y se reforzará el personal con la presencia de un agente de la Policía Local en el propio Centro de Gestión de la Movilidad, al objeto de mejorar la intervención inmediata.

Los principales viarios de acceso y salida de los estacionamientos públicos recogidos en el Plan serán objeto de una especial regulación por parte de Policía Local con la ayuda del Centro de Gestión de la Movilidad. Desde aquí se monitorizará de forma permanente del grado de ocupación de los distintos aparcamientos.

Se mantendrá, asimismo, una coordinación específica con el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico (DGT) a efectos de facilitarle información sobre aquellas situaciones de tráfico, restricciones de acceso, etcétera, que pudieran resultar de interés tanto para la propia DGT como para los usuarios de las vías de acceso a la ciudad de Sevilla mediante la publicación en los paneles de señalización variable de las mismas.

El Centro de Gestión de la Movilidad, además, facilitará información en tiempo real del tráfico y la situación de los distintos aparcamiento públicos a través del canal de emergencias de la propia Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores @EmergenciasSev.

La Policía Local, asimismo, dispondrá de un dispositivo especial durante las fiestas navideñas, con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento y aplicación del Plan Especial de Movilidad.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha hecho hincapié en las novedades del Plan Especial, “que contempla todos los escenarios, abarca el periodo de Rebajas, trata de facilitar las tareas a los empresarios con el horario de la carga y descarga y, sobre todo, tiene el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico privado y fomentar los accesos a través del transporte público”. Cabrera ha señalado también la reforzada coordinación entre las distintas áreas municipales para las fechas navideñas y el trabajo en equipo.

Para los desplazamientos a las zonas de gran afluencia de público se recomienda el acceso a pie o en bicicleta. Se aconseja, asimismo, el uso del transporte público: Metro, autobús, metro-centro o auto taxi, ya que las plataformas reservadas y las medidas de regulación contenidas en el Plan Especial permiten un viaje más rápido, cómodo y seguro que el vehículo privado.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.