Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Vera Cruz de Albaida prepara sus fiestas en torno a la Santa Cruz. Albaida del Aljarafe


Arte Sacro. Albaida ya se prepara para su festividad tras la presentación del cartel anunciador 2019. Nuestra Madre y Señora de la Piedad centra el cartel en una fotografía de estudio del pasado besamanos. También fue presentado el 22 de agosto en la Casa de la Provincia.

La Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad se celebra desde tiempos inmemoriales. Si bien, a finales del siglo XIX pasa de celebrarse del mes de mayo, a septiembre. Es una manifestación de fe popular en torno a la Santa Cruz y a la Virgen de la Piedad, donde la pólvora, el exorno de las calles con airosos arcos de papel de seda, los cantes, el baile y la devoción a la Virgen le hacen que sea unas fiestas singulares y únicas. La Santísima Virgen de la Piedad sale en triunfal procesión de gloria el sábado más cercano al 14 de septiembre.

Las fiestas darán comienzo con el estruendo de cohetes a la media noche del miércoles 12 de septiembre. 

El jueves 13 de septiembre por la tarde tendrá lugar el pasacalles por las calles de la villa, acompañado por la agrupación de la hermandad que recogerá a las Reinas y sus damas de honor para hacer una ofrenda floral en la capilla a la Virgen de la Piedad y posteriormente serán coronadas como reina infantil y mayor de la Festividad 2019 en las instalaciones de la hermandad.

El viernes 14 de septiembre tendrá lugar la Solemne función religiosa en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. A las 17:00 horas hará su entrada en el pueblo la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, que recogerá a las reinas infantil y mayor de las fiestas para posteriormente acompañarlas hasta la capilla, donde dará comienzo la tradicional romería con el Simpecado de la Santa Cruz entronizado en su artística carreta. Seguidamente las reinas y sus damas de honor subirán a sus respectivas carrozas realizadas para cada romería, y posteriormente saldrán las carrozas particulares. A su entrada tendrá lugar la emotiva y enfervorizada ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Piedad.

El sábado, 15 de septiembre a las 7:00 horas hará su entrada en el pueblo la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, anunciando en la Diana floreada, entre cohetes y morteros, el día grande para la hermandad. A las 12 del mediodía, tendrá lugar la Solemne función religiosa previa a la salida procesional de la Santísima Virgen.

Y por la tarde, a las 19:00 horas procesionará la Santísima Virgen por las exornadas calles de Albaida en una manifestación constante de devoción entusiasta, volviendo a su capilla entorno a la media noche. El domingo 16 de septiembre a las 20:00 horas, se procederá al besamanos de Nuestra Madre y Señora de la Piedad en su capilla.

 

Foto:  Cartel de la Festividad 2019










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.