Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Las tendencias fotográficas (o cómo no hay que hacer las fotos). J. M. L. B.


He tenido la oportunidad de acceder al Boletín de las Cofradías de Sevilla, concretamente el número especial de Semana Santa 2006 y me he encontrado con dos sorpresas. La primera agradable, de nuevo el color y una magnífica maquetación dan una visión a esta publicación que quisiéramos ver todos los meses. Por otra la sorpresa de seguir viendo fotos borrosas o mal tiradas en una publicación de este prestigio. 

No hace mucho tiempo pude leer un artículo en dicho Boletín, que firmaba Esteban Romera Domínguez y que titulaba algo así como “los tirafotos”, donde él mismo se incluía. Pues bien, un “tirafotos” es aceptable para una página web (en artesacro a veces y en otras webs, vemos en ocasiones este tipo de fotos) pero no me cobran 20 euros por ella, simplemente me la muestran.

Pero me duele (sobre todo en el bolsillo) que la publicación oficial del Consejo de Cofradías tenga en el número de abril al menos 17 fotos mal tiradas o, lo que es peor “borrosas”.

¿No había mejores fotos del Vía Crucis del Cristo de las Tres Caídas? ¿No había mejores fotos de las conferencias en la Fundación Cruzcampo o la convivencia del Miércoles Santo o de la presentación del Cristo de la Salud y Buen Viaje? ¿No hay una foto del Cartel de la Macarena o del quinario de Carretería que no estén borrosas?

Estas son algunas de las preguntas más directas que me atrevo a hacer, pero en total, como ya les indiqué, he encontrado hasta 20 fotos “mejorables”, de ellas 17 que son deficientes o “tiradas” al azar. 

En estos momentos de cambios en horarios, itinerarios, juntas de gobierno, en posibilidades de incorporación de nuevas hermandades o botellonas, creo que es el momento “justo y necesario” de replantearse el nivel de esta publicación y que los lectores podamos no sólo leer artículos de nota “Sobresaliente”, también dejar de contemplar imágenes que no llegan al “suficiente” y en ocasiones rozando el “muy deficiente”.

Esto que leen aquí, aunque no lo parezca, es una crítica constructiva y un deseo que espero ver hecho realidad, en beneficio de esta gran publicación que es “reflejo” de nuestras hermandades y su situación. Queremos nitidez, buen gusto y  Claridad; que las fotos del boletín no sean como “las carreras de la Madrugá ”, como algunas “formas de intentar entrar en la Carrera Oficial ” o como las filtraciones “oficiales camufladas” que día a día se producen a la prensa.

Tirafotos hay en todos lados, pero en el Boletín y en el Consejo no puede haber “aficionados”, hay que estar implicados y mostrar al mundo lo mejor de esta que es la Semana Santa de Sevilla, fiel reflejo de muchas otras.

mi_na_ko1980@yahoo.es

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.