Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Incienso sin salsa. José Cretario. ABC


Dicen que perro no como carne de perro. Escribir de estas cosas en el día de la toma de horas, con la Estrella y el Valle de besamanos pudiera parecer un ejercicio de ombliguismo innecesario. Pero a veces es bueno levantar un muro para contener al arroyuelo. De un tiempo a esta parte se extiende la idea de la frivolidad con que la prensa aborda los temas de las cofradías.

La opinión, que comparten hermanos mayores, consejeros, próceres y no tanto se basa en el análisis aislado de una parte del todo. Pero de tanto repetir la idea, da la impresión de que esto es un corral de vecinos. Y eso es injusto. Porque no es real. La cobertura que los medios de Sevilla hacen del mundo de la Semana Santa es algo inédito o poco común, diría, que en occidente. ¿Dónde un fenómeno religioso tiene tanta y tan buena prensa? ¿Dónde un trabajo informativo y una cobertura de tanta calidad? Perdón si me olvido de alguno: en ABC ha escrito de cofradías su director, Álvaro Ybarra, y también Ignacio Camacho, y Antonio Burgos, y Carlos Herrera, Juanjo Borrero, Javier Criado, Fernando Carrasco...

En los periódicos nos encotramos con Carlos Colón, J. J. León, Carlos Navarro, Antonio Zoido, Juan Miguel Vega, Manuel Grosso, Paco Robles, Javier Rubio, Javier Recio, José Gómez Palas, Julio Jiménez, Barbeito e incluso Iñaki Gabilondo. La radio tiene en la Cope el programa más antiguo de España como es Saeta. Por la radio hablan periodistas de primera línea como José Manuel García, Paco García, Charo Padilla, Antonio Cattoni, José Manuel de la Linde. La televisión local emite programas de de enorme calidad; ahí está el de Sevilla TV con Victor García Rayo, Robles y José Antonio Rodríguez o el de la incombustible Irene Gallardo.

En la retaguardia se encuentra un generalato de excepción: Schlater, Ricardo Ríos, Gelán, Chano Amador, José Luis García, Aguilar, Garrido Bustamante, Castillo, Miguel Ángel Moreno, Antonio Silva, José María Gómez y en la memoria, Filiberto, Bará, Infante Galán, Agustín.

¿Seguimos? Sí porque por tener, se tiene y gratis hasta una agencia de noticias como es artesacro, nuestra CNN «cruz», de Paco Santiago y José Luis Martinez. Como ven, aquí hay más incienso que salsa. Y no verlo así es como reducir la cerveza a la espuma: siempre te suele dejar insatisfecho.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.