Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla


La Candelaria. Soplan vientos fortísimos de dimisiones en San Nicolás ¿Tres, cuatro, cunco, quizás seis oficiales de la junta? Qué paso la noche del Martes Santo una vez recogida la cofradía? Está comprobado que la normalización de la vida de una hermandad es una labor sumamente compleja. Quizás fue prematura la convocatoria de elecciones tras el periodo de la junta rectora presidida por Ramón Ybarra, hoy en el principal despacho del club Pineda. Ni una hermandad puede depender de la gestión de un único hermano —como ha ocurrido históricamente con muchas corporaciones donde hay lápidas que lo recuerdan— ni estar continuamente viviendo períodos de convulsión interna.

Los Gitanos. lo preguntábamos el pasado domingo en esta Puerta de los Palos: ¿qué decía la carta por la que se le retiraba el banderín y el nombre a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud de acuerdo con una dedición tomada en cabildo de oficiales el pasado día 8? Pues se trata de cuatro razones que a continuación referimos con todo detalle al tener acceso al documento.

Irregularidades. La actual junta de gobierno, que preside Juan Miguel Ortega Ezpeleta, considera que se han producido "reiteradas irregularidades en la celebración de los contratos por parte de la agrupación musical", puesto que no se ha contado con el visto bueno de la hermandad, tal como sería preceptivo en función de las estipulaciones pactadas el 22 de noviembre de 1996. Las actuaciones y grabaciones discográficas deben ir revisadas por la Mayorciomía de la corporación y contar con el permiso del hermano mayor. Asimismo en la carta se recuerda que en su día se acordó que la agrupación intervendría "sólo y exclusivamente" en "aquellos actos que no desprestigien el buen nombre de la hermandad".

Ojú. La segunda razón que se expone es la "continua campaña de descrédito por parte de los miembros de esa agrupación hacia la junta de gobierno".

Ojú, Ojú. La tercera razón hace referencia a los "insultos y provocaciones ocasionados por parte de los miembros de la agrupación musical hacia los demás hermanos y, en especial hacia el mayordomo primero en la mañana del Viernes Santo pasado  (estipulación quinta del referido acuerdo de creación: Los responsables de la agrupación musical se comprometen a que (…) los componentes se comparten debidamente atendiendo al buen nombre de la hermandad a la que pertenecen",

Remate. Y la cuarta razón versa sobre “la entrada de la agrupación musical en el templo dicha mañana del Viernes Santo pese a haberse prohibido expresamente por acuerdo del cabildo de oficiales". Y una advertencia final: "Absténganse en adelante de utilizar el nombre de la hermandad". Es decir, váyanse con la música...

Verídico. Ocurrió el pasado martes en la sede del Ateneo. Se presentaba un libro en un acto al que había anunciado su presencia el presidente de la Institución Enrique Barrero. Hasta aquí todo normal. Comienza el acto y toma la palabra un responsable de la docta casa que realiza un anuncio: "El presidente no ha podido venir como hubiera sido su deseo, porque ha sido llamado urgentemente a Palacio por el señor cardenal". Toma ya, marchando ración y media de ojana pura. Atrás quedaron aquellas explicaciones de "compromisos ineludibles", "contingencias sobrevenidas" o simples "problemas de agenda". No, no, se ve que cuando suena el teléfono púrpura de Palacio, hay que darle carrete a la cosa.

Las Penas de Carrero. Puro ejemplo de constancia al estilo mas fiel de Ovidio (Ant numquam temptes, ant ver fice. "O no lo intentes nunca o termínalo") en una labor recopilatoria de la historia de las cofradías sin igual. Atesoraba la virtud de las minorías: la capacidad de ser un buen conversador. Se ganó con su labor paciente la dignidad de todo un científico sin necesidad de haber pasado por las aulas. Ni falta que le hizo. Tenía en su hermandad un peso especifico de tal calibre que dio pie a que muchos identificaran la corporación de las Penas con su apellido, una circunstancia que ciertamente pudo chocar a algunos, pero que respondía a una realidad. Juan Carrero ha formado parte de ese grupo de cofrades que lo son o lo han sido todo en su cofradía sin necesidad de ser hermano mayor. Tuvo el valor de anunciar su marcha a muchos amigos y colaboradores a los que nos visitó personalmente en sus últimos paseos por el centro. Lo echaremos de menos en las mañanas de Lunes Santo cuando, aún sin colas de espera para ver los pasos, Carrero era uno de esos trajes oscuros que se intuían en las tertulias a la vera de templo desde la esquina de la calle San Vicente.

La dureza del camino de Raynaud. LoS que han hecho el camino se lo han contado alguna vez a este fiscal, que no pasa algún año que otro de la categoría de neorrociero. Dicen que es tan belio como duro y tan enriquecedor en lo espiritual, por aquello de la escuela de convivencia. como sacrificado en la experiencia del día a día, cuando se sufre la privación del catálogo de comodidades que se disfruta cada día. Pues ahí tienen a Jaime Raynaud en la pasada romería con su pantalón, sus tirantes, su camisa remangada y su pantalón de lo más apropiado. Qué duro es el camino! Raynaud sí que sabe de esas horas de tragar polvo, a pleno sol, con una carreta corrita de leales y soportando cuchicheos en la misma espalda. Siempre le queda al menos el capellán (a su derecha) para el necesario alivio espiritual

Del BOP. Si consultan el ejemplar número 1011, del 5 de mayo de 2006, comprobarán que en la página 5.462 aparece el requerimiento municipal por el impago de una deuda por valor de 297,56 euros a la entidad Iscariote. S.L. ¿Les recuerda esta denominación a algún establecimiento muy cofradíero? Por cierto, cuantísímo cofrade de apellido largo y altas responsabilidades en hermandades sale en el BOJA. Alguno merecería una orla barroca como marco.

El pertiguero. Primer golpe. El Corpus Chico si que será el domingo Corpus Chico de Tríana tras el Corpus Grandísimo, demasiado grande, de Sevilla que llega ya hasta la Campana. Segundo golpe. Ojo a la maniobra que se prepara en el Baratillo para provocar el cabildo sobre las nazarenas. Cartas iban y venían, écheme usted una firmita aquí. Ampliaremos la información. Tercer golpe. ¿Qué hermandad de peso ha multiplicado por nueve sus gastos del ambigú? "No seas malo, fiscal, que eso fomenta la vida interna. El pan y circo no falla. Eres tela de retorcido. Déjate ya de tanto colmillito. Relájate, hombre". Y ciriales arriba. Menuda tribuna tenía Francisco Santiago, de la web artesacro.org, para fotografiar el Corpus. Nada más y nada menos que la azotea del palacio de la marquesa de la Motilla , donde se le vio junto a la titular de la casa.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.