Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

"Jesus de Nazaret. La verdad de su Historia", nueva obra del P. Martínez Camino


Arte Sacro. La editorial Edicel Centro Bíblico Católico presentó el libro Jesús de Nazaret. La verdad de su historia, escrito por el Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino.

En las 191 páginas del libro, en formato pregunta-respuesta, el autor presenta a Jesús de Nazaret de una manera sencilla y fácil de leer, pero suficientemente explicada y fundada. Para ello, se plantean dos grandes interrogantes: Cómo conocemos a Jesús de Nazaret y qué conocemos de su historia verdadera. Estas dos grandes cuestiones se desentrañan a su vez en 153 preguntas más pequeñas. Con sus respuestas, el autor facilita al lector un conocimiento accesible de Jesucristo.

Pregunta-respuesta

Además, en torno a estos dos grandes interrogantes, se estructura este libro, como si se tratara de dos capítulos. El primero, ¿Cómo conocemos a Jesús de Nazaret? se divide a su vez en otras tres partes: Los testigos: Jesús y la Iglesia; los escritos: Jesús y el Nuevo Testamento; y la historia: Jesús y los historiadores. En el segundo ¿Qué conocemos de la historia verdadera de Jesús de Nazaret?, repasa su historia desde el nacimiento a la pasión y la resurrección. El final: pasión y resurrección; el comienzo: nacimiento y familia; la luz: bautismo, tentación y transfiguración; los hechos: milagros y elección; y los dichos: la felicidad de la salvación de Dios, son los temas que aborda en esta segunda parte del libro. Jesús de Nazaret. La verdad de su historia se completa con una introducción, una bibliografía y el índice general de las 153 preguntas.

El Nuncio Apostólico presidió el acto

La presentación del libro se celebró el pasado 28 de junio en la Facultad de Teología San Dámaso, y estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro. En la mesa de presentación acompañaban al autor el director del Área socio-religiosa de la Cadena COPE, José Luis Restán; decano de la Facultad de Teología de Burgos y miembro de la Comisión Teológica Internacional, Santiago del Cura; y el editor, Manuel Salada Castilla.

El Nuncio apostólico aseguró que la presente obra “haría mucho bien espiritual al lector”. Mientras, José Luis Restán se refirió a que “se ha emborronado la imagen de Jesús hasta hacerla irreconocible y Jesús de Nazaret. La verdad de su historia es una respuesta a los lectores a través del diálogo y sin perder el rigor histórico”.

Santiago del Cura describió la obra como “un compendio de gran utilidad por su contenido, método y pretensiones”. Aludió también a “la claridad de expresión, al resumen esencial y a los contenidos precisos”. El profesor Santiago del Cura añadió que “la obra responde a una fe que quiere saber y a la vez a una profunda experiencia religiosa”.

El editor, Manuel Celada, explicó que el objetivo primitivo era “hacer una vida de Jesús destinada para la gente joven”, para, así, “buscar al Jesús histórico y al Jesús de la fe”. La obra también buscaba la finalidad de fomentar un “mayor diálogo en la familia”.

La verdad de la historia de Jesús

El P. Juan Antonio Martínez Camino, autor de la obra, reconoció aceptó la realización de la misma “como un desafío y una gran ocasión”.

Para el P. Martínez Camino el objetivo de Jesús de Nazaret. La verdad de su historia es “conocer a Jesús de forma paralela al avance de la ciencia”, y se trata de “un vademécum, que contiene el qué y el por qué dando respuestas de lo que sabemos con un sentido a partir de la verdad de los hechos”. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española añadió, además, que “no está dirigido a los escépticos sino a los creyentes”, y en concreto, “a los que sienten que la imagen de Jesús ha sido erosionada”. “Es una ayuda al creyente sencillo”, apuntó.

El P. Juan Antonio Martínez Camino nació en 1953 en Santa Cruz de Marcenado-Siero (Asturias). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es Doctor en Teología por Sankt Georgen de Frankfurt. Fue profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Llamado a la Universidad Gregoriana de Roma, actualmente es catedrático de Cristología en la Facultad de Teología San Dámaso, en Madrid.

En la CEE fue el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, desde 1993 a 2001. Desde junio de 2003 es su Secretario General y Portavoz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.