Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Cultura. En el Archivo de Indias: Colón Desde Andalucía (1492-1505)


 Sevilla Información. En el Archivo General de Indias, del 20 de junio al 15 de octubre, de Lunes a sábado de 10 a 20:00 horas y los domingos de 9 a 14:00 horas, se ofrece una visión de la vida y obra del almirante durante su estancia en el sur de España con motivo del V centenario de su muerte.

Colón se instaló en Andalucía durante un largo periodo de tiempo: desde que firmó las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492 hasta que salió, en 1505, en busca de Fernando el Católico y los Reyes Felipe y Juana. Murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

La muestra reúne un centenar de piezas entre pinturas, instrumentos, documentos, mapas y planos originales, incunables, libros, objetos suntuarios, facsímiles, monedas… entre los que destaca la colección de autógrafos de Colón, cerca de cuarenta, la mayor que se ha podido ver hasta ahora y que se une a la decena de documentos autógrafos y originales de la familia (sobrinos, cuñada, hermanos…) que también acoge la muestra. Capítulo aparte merece la sucesión de Ptolomeos originales (siete, entre los que se encuentran dos incunables y un manuscritos de principios del siglo XV), que muestran cómo los descubrimientos fueron cambiando el perfil del mundo. Entre las obras de arte destacan el Retrato de la Reina Católica , de Juan de Flandes; El Paraíso de Brueghel; una tabla flamenca del siglo XVI que representa a Santa Ursula así como los retratos anónimos de Rodrigo Fernández de Santaella, Fray Diego de Deza y el Papa Julio II.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.