Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Junta y Universidad de Sevilla organizan las jornadas '75 años de sufragio femenino' en octubre


Sevilla Información. La Universidad de Sevilla organizará las Jornadas '75 años de sufragio femenino en España. De votantes a ciudadanas de Europa' el próximo mes de octubre en el Parlamento andaluz, fruto del convenio de colaboración que han firmado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y rector de la Hispalense, Miguel Florencio. Cerca del centenar de personas provenientes de todos los países de la Unión Europea participarán en este evento, que contará con 30.000 euros de aportación por parte de la administración autonómica.

Tras la firma del convenio, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha resaltado la lucha histórica de la mujer por alcanzar la igualdad en todas las facetas de la sociedad. La mujer, dijo, ha sido fundamental "en todos los procesos políticos que se han llevado a cabo en nuestro país, su aportación a la sociedad y al bienestar social ha sido determinante para que podamos disfrutar de unas libertades que antes no existían'.

En concreto, el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, con los profesores Javier Pérez Royo y Blanca Rodríguez Ruiz, es el encargado de organizar unas jornadas que pretenden recordar y homenajear que en 1931, la Constitución española de la Segunda República reconoció, por primera vez en la historia de España, el derecho al sufragio sin discriminación por razón de sexo.

En octubre de 2006 se celebra el 75 aniversario del reconocimiento del derecho al sufragio femenino en España y con él, el ascenso de las mujeres a la esfera pública en nuestro país. La Universidad de Sevilla quiere organizar unas jornadas conmemorativas de este aniversario y concretamente conmemorar la efemérides analizando el proceso de lucha social y política que precedió al sufragio femenino en España, pero también más allá de las fronteras, en los países que integran la Unión Europea.

A las jornadas acudirán constitucionalistas y magistrados de tribunales supremos y constitucionales de los 25 Estados miembro de la UE, que pondrán en común sus conocimientos y experiencias y analizarán las posibilidades de un futuro espacio constitucional común.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.