Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La figura y obra de Ángel Herrera Oria, a debate en un curso de verano en Santander


Arte Sacro. Los días 19, 20, 21 y 22 de julio se celebrará un curso de verano sobre la figura y obra de Ángel Herrera Oria en el Seminario de Monte Corbán, en Santander, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad San Pablo CEU.El vicepresidente de la ACdP, Julián Vara, el Rector de la Universidad CEU San Pablo, José Alberto Parejo, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, serán los encargados de inaugurar el curso el miércoles 19 de julio.

Participan Mons. del Río y Mons. Montero

La primera ponencia lleva por título “El periodismo de los tiempos de Ángel Herrera Oria a nuestros días”, que será impartida por el miembro de la Real Academia Española y Presidente del Consejo editorial del grupo Intereconomía, Luis María Ansón. Ese mismo día se analizará la figura de Ángel Herrera Oria como periodista y toda su obra. El encargado de hacerlo será el Consejero Nacional de la ACdP y Director de la Cátedra Juan Pablo II de Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, José Luís Gutiérrez.

Ya el jueves 20 de julio, se abordarán temas como “Periódicos y periodistas católicos en nuestra historia” por Mons. Juan del Río, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación y Obispo de Asidonia-Jerez; y “Los líderes de opinión, por Jorge Trías, abogado. Las mesas redondas que se desarrollarán son “Herrera Oria y la dignificación de la profesión periodística”, presidida por Mons. Antonio Montero, Arzobispo emérito de Badajoz y “La enseñanza del Periodismo a la luz de la doctrina de Herrera Oria”, presidida por José María Gil, Director del Secretariado de la CEMCS.

Las mesas redondas del viernes 21 de julio plantearán “La profesión periodística”, presidida por el periodista Ramón Pí, y “La empresa periodística conforme a la Doctrina Social de la Iglesia”, presidida por el propagandista Francisco Sierra. Por la tarde, Ignacio Villa, Director de informativos de la Cadena COPE, disertará sobre “El reto de informar libremente en la España actual”. También se presentará el libro “Ángel Herrera y El Debate” de la Editorial EDIBESA.

Los encargados de clausurar el encuentro, el sábado 22 de julio, son Mons. José Vilaplana, Obispo de Santander, Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la ACdP, y Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria.

Figura de Ángel Herrera

La figura del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, hijo predilecto de Santander y de Cantabria, es tan colosal, y su obra tan diversa y fructífera, que podría parecer que la periodística no fue su faceta más destacada. Pero, justamente, el Periodismo fue el origen de su actividad apostólica y sus realizaciones en este campo, revolucionaron la práctica profesional en el siglo pasado, modernizándola notablemente y dándole la importancia y trascendencia que, hoy en día, sabemos que tiene.

Director del diario El Debate (1912) y fundador de la desaparecida Editorial Católica, Herrera Oria puso en marcha la primera Jefatura de Información de un periódico, especializó a sus redactores, incluyó -por primera vez- páginas deportivas y económicas y en 1926 creó la Escuela de Periodismo, institución inexistente hasta la fecha en España y precedente de las actuales facultades universitarias de Comunicación.

El éxito de El Debate no se hizo esperar y de los 8.000 ejemplares de tirada en 1912, se pasó a 50.000 en 1920 y a 200.000 en el advenimiento de la II República. La Editorial Católica creció en esas décadas, incorporando otros diarios como el Ideal de Granada, La Verdad de Murcia, Ya en Madrid, El Ideal Gallego en Coruña y Hoy de Badajoz. También una agencia de noticias, Logos y la revista infantil Jeromín.

Además, dignificó la profesión periodística española y no sólo con su empeño en la formación de carácter universitario, ya que, fiel a la Doctrina Social de la Iglesia, introdujo la cogestión en la Editorial Católica, incorporó el Consejo Social con representantes de todos los estamentos de la empresa, estimulo un régimen de pensiones para los trabajadores y promovió una comisión que -con fondos de la Editorial- procuró un hogar digno a un centenar de empleados, mediante la concesión de préstamos sin interés y la construcción de viviendas. La Editorial Católica fue, asimismo, la primera empresa periodística española que concertó en 1962 un convenio colectivo, marcando un hito en las relaciones laborales de la Prensa.

La profesión periodística regaló a D. Ángel el báculo, cuando el Papa Pío XII le consagró Obispo de Málaga en 1947 y en el año 1958 fue designado periodista de honor por el Ministerio de Información y Turismo a propuesta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FA-PE).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.