Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Restauradas las yeserías de las escaleras del camarín de Consolación


 Arte Sacro. A comienzos del pasado mes de octubre se iniciaron unos trabajos de restauración en el Santuario de Consolación de Utrera. Los trabajos que no estaban previstos en principio han sido financiados entre otros por la empresa utrerana F & G, de Salvador Fernández del Pino.

Esta restauración de urgencia se ha producido en las yeserías de las bóvedas de las escaleras que suben al camarín de la Virgen, seriamente dañadas, y en muchos casos desprendidas, a consecuencia de las filtraciones de agua que le llegaban desde los tejados de la sacristía, que también han sido completamente restaurados.

Debido a esas filtraciones, parte del armazón de madera que sustentaba los elementos de yeso que adornan dicha cubierta se habían desprendido.

El trabajo de restauración ha consistido en restaurar esa estructura dañada y reproducir fielmente, mediante moldes, los elementos alterados y rotos, que han sido sustituidos.
Los trabajos han concluido hace algunos días de forma muy satisfactoria.

Ahora se están llevando a cabo los trabajos de pintura artística de esas partes sustituidas, que guardarán una fidelidad absoluta con lo que había allí desde la restauración llevada a cabo por don Enrique de la Cuadra en el siglo XIX, ampliada en los años sesenta en vísperas de la Coronación Canónica de la Virgen. Se han sustituido igualmente algunos elementos deficientemente tratados en una restauración realizada en los años ochenta sin ningún criterio artístico.

La decoración de dichas cubiertas responde a un tipo de decoración clásica inspirada en los modelos del tratadista italiano Cerlio.

Foto: J. A. de la Bandera.

Más info en: www.utrempresa.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.