Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Los Gitanos. Información de la reunión mantenida por la junta de gobierno con algunos hermanos preocupados


 Arte Sacro. Algunos hermanos preocupados por la vida de la Hermandad solicitaron hace algunos días a la Junta de Gobierno tratar algunos temas que consideraban importantes y que la "rumorología" que hay siempre alrededor de la Hermandad desvirtúa la realidad. Esta Junta considera que deben de estar informados todos los hermanos que tengan interés en lo expuesto en esa reunión.

Los puntos que se trataron fueron los siguientes:

1º.- Situación de nuestras imágenes. Se leyó el informe realizado por el restaurador D. Enrique Gutierrez Carrasquilla, en el que en líneas generales viene a decir que el estado en el que se encuentran las imágenes no presenta ninguna preocupación.

2º.- Situación del Templo. Catas realizadas: Se informó sobre el análisis que el arquitecto D. Tomás Solano Franco ha realizado sobres las humedades del mismo y sus posibles soluciones, quedando a la espera de recabar màs datos sobre las filtraciones de agua existentes en la cripta de la iglesia, la cual se abrió el mes de agosto perforando el suelo que está justo a la entrada por la puerta grande de la iglesia y llegando hasta ella.

Una vez abierta la cripta se han sacado ocho cubas de escombros, sedimentos de lodo y tierras desprendidas, Actualmente se ha colocado sobre el hueco abierto una chapa de acero inoxidable perforada a fin de que las condensaciones que existían en la cripta desaparezcan. Períodicamente se comprueba el nivel freático para tener la información necesaria y determinar su solución.

3º.- Juventud. Se expuso que del grupo joven de la Hermandad no se ha excluido a nadie, también es verdad que sus anteriores componentes se han ido marchando e incorporándose otros hermanos, que actualmente forman un grupo de 53 personas.

4º.- Agrupación Musical. Sobre este punto, la Junta de Gobierno expuso que la incorporación la Agrupación Musical Virgen de los Reyes estaba dentro de su programa de elecciones, con el cual había ganado en el mes de febrero del corriente año y que si cedía a las presiones mediáticas que se están llevando a cabo para el cambio de banda de Virgen de los Reyes, primero traicionaría a los hermanos que votaron a esta Junta y segundo, y mucho más importante, esto llevaría a que cualquier colectivo dentro de nuestra Hermandad (llámese costaleros, diputados de tramos, penitentes, grupo joven, bolsa de caridad, etc.) podría imponer la gobernabilidad a esta Junta y venideras, con lo que las respuestas se tienen por sí solas, eso es materialmente imposible.

5º.- Procesión de Eucaristía. Se les leyó la carta enviada al párroco de la feligresía de queja por los acontecimientos que se produjeron ese día, esta Junta está a espera de respuesta.

6º.- Bolsa de Caridad. Igual que en el grupo joven ha habido una remodelación de sus componentes, no por ello se desatienden las obligaciones y compromisos que tiene esta Hermandad con la Diócesis.

7º.- Remodelación del paso de Virgen y manto. En este punto se expuso con amplitud la reunión habida con los costaleros del paso de palio y las conclusiones a las que se llegaron, la más importante: hacer una parihuela nueva que hoy ya está en marcha.

En cuanto a la restauración del manto se presentó el informe del bordador con fotografías donde se explica claramente los pasos a dar y las causas.

8º.- Dirección espiritual. Sobre este punto se aclaró que actualmente, a propuesta de esta Junta de Gobierno, el Director Espiritual nombrado por la Autoridad Eclesiástica es el actual Rector del Templo, Mons. D. Givanni Lanzafame Di Bartolo.

9º.- Remodelación de la Junta de Gobierno. Por diversos motivos, algunos por enfermedad, otros por trabajo, se han producido dos bajas en la actual Junta, que han sido reemplazadas por dos nuevos componentes que ya se encontraban colaborando desde el mes de febrero con nosotros. Se ha enviado a la Autoridad Eclesiástica de la Archidiócesis la nueva composición, la cual ha sido aprobada (recibimos confirmación al cierre de estas noticias).

Sitio relacionado: www.hermandaddelosgitanos.com

Foto: J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.