Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

San Esteban. Comienza la restauración de los varales del paso de la Virgen de los Desamparados


 Arte Sacro. La Hermandad de San Esteban ha procedido a encargar la restauración de los doce varales de metal plateado del paso de palio de María Santísima Madre de los Desamparados, que se está efectuando ya en los talleres del orfebre y restaurador sevillano Miguel Vargas.

La restauración de los varales, cuya configuración a base de segmentos acanalados superpuestos y unidos por macollas le otorgan al paso de palio de San Esteban una personalidad y singularidad muy características, se está realizando debido al mal estado de conservación que presentaban estas piezas.

En concreto, la rosca de unión entre los diferentes tramos que configuran cada varal había ido degollando los bordes de estos tramos, problema que cada año se veía agravado por el peso y los movimientos del palio en la salida procesional del Martes Santo. Además, los varales habían perdido parte de los remates y de las pequeñas cresterías de sus bases, que ahora van a reponerse.

La restauración tiene un carácter integral, ya que afecta por un lado a esos elementos estructurales y decorativos antes señalados, y por otra parte al alma interior de madera de todos los varales, que estaban en pésimo estado y van a ser sustituidas por otras nuevas.

Por último, se procederá a un nuevo plateado de las piezas, que serán entregadas de nuevo a la Hermandad en el mes de febrero.

Los varales, que están realizados en cobre, fueron adquiridos a su anterior propietaria, la Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura , el 20 de Enero de 1929. En 1964 se enriquecieron con nuevos basamentos y nudetes de separación, realizados por Juan Fernández.

La restauración de los varales se sumará en el capítulo de estrenos para la próxima Semana Santa de 2007 a la de la Imagen de María Santísisma Madre de los Desamparados, que actualmente están realizando en la casa de hermandad de San Esteban los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Foto: J. A. de la Bandera.

Más info en: www.hermandadsanesteban.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.