Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico acogerá la III Bienal de Restauración Monumental


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó el pasado 14 de noviembre, la III Bienal de Restauración Monumental que, tras su paso en ediciones anteriores por Hospitalet de LLobregat y Vitoria-Gasteiz, recala en esta ocasión en la capital sevillana para abordar bajo el lema 'Sobre la des-Restauración' el necesario rigor científico que se requiere en las intervenciones actuales sobre los monumentos.

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Cultura y la Academia del PARTAL (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental), reunirán a más de 200 participantes, entre los que se encuentran los principales expertos europeos.

La 'des-Restauración' puede entenderse como un enfoque arquitectónico que propone, a la hora de intervenir en el monumento, que se valore todos los aspectos posibles y no sólo los formales. Se trata de dotar a la intervención de un enfoque multidisplinar en el que se aborden aspectos como los constructivos, históricos o documentales. Este complejo análisis nos permitirá conocer las distintas intervenciones que fueron practicándose en el conjunto y los efectos posteriores que han tenido sobre el mismo.

Los contenidos del programa de la Bienal se estructuran en cuatro sesiones temáticas, en las que se abordarán desde cuestiones teóricas relacionadas con la des-restauración hasta la futura legislación sobre patrimonio español. El encuentro arranca con la ponencia de Eduardo Mosquera Adell, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Sevilla, sobre 'La des-restauración en el caso del Palacio de San Telmo de Sevilla', y continúa con un extenso programa de conferencias y comunicaciones de diferentes profesionales de la restauración monumental, tanto del ámbito nacional como internacional, entre los que se encuentran figuras relevantes como Paolo Marconi, Claudio Varagnoli, Giuseppe Cristinelli, Giuseppe Basile y Stefano Gizzi.

En el transcurso de estas jornadas se expondrán algunas de las experiencias más relevantes que se han producido en esta tendencia de la restauración durante los últimos años. En el caso de Andalucía conoceremos con más detalle proyectos como los de la Alhambra de Granada, la iglesia de San Miguel de Jerez o el yacimiento arqueológico de Acinipo. También se mostrarán casos nacionales, como los de Roncesvalles y Olite, en Navarra, o el de San Nicolás de Alicante, entre otros.

El programa de actividades se completa con la visita de los participantes a algunos de los conjuntos monumentales sevillanos más emblemáticos, como es el caso de los Reales Alcázares, además de poder conocer in situ las labores de recuperación que se están llevando a cabo en la Iglesia del Salvador.

Por otro lado, la Bienal se configura como una cita abierta a la participación de estudiantes, arquitectos y otros profesionales interesados en estos temas, quienes además podrán acceder a las distintas ponencias y comunicaciones a través de la página web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.