Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El casco antiguo de Sanlúcar la Mayor, declarado Conjunto Histórico


Sevilla Información. El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Esta población destaca por su bien conservada trama urbana de origen medieval y por sus valores paisajísticos, a lo que añade la presencia de numerosos edificios de interés histórico.

Sanlúcar la Mayor se localiza en el extremo oeste de la comarca del Aljarafe, junto a dos cárcavas originadas por el cauce del río Guadiamar y utilizadas como defensa desde los inicios del asentamiento en época islámica. El conjunto histórico comprende un área de 54,6 hectáreas, que abarca todo el núcleo urbano desarrollado desde el siglo XII hasta principios del siglo XX. También se establece un entorno adicional de protección, situado al oeste e integrado por diez hectáreas de terreno rústico.

El primer núcleo urbano, de época islámica, se sitúa en el interior del trazado de las murallas. Tras la conquista cristiana se produce un proceso de expansión extramuros hacia el noroeste, en torno a las iglesias de San Pedro, próxima a la alcazaba, de San Eustaquio, en el centro más oriental, y de Santa María, al norte y en contacto con el Camino Real que conducía a Niebla.

Alrededor de estas collaciones la localidad conserva un parcelario histórico de gran interés, con un caserío formado por las casas unifamiliares características del Aljarafe y numerosos edificios de alto valor patrimonial. Destacan entre ellos las murallas almohades, conservadas de forma emergente en determinados tramos de su recorrido, y los templos citados, ejemplos relevantes del estilo mudéjar construidos entre finales del siglo XIII y principios del XIV. De la arquitectura conventual de la población, sobresale el cenobio de San José de las Carmelitas Descalzas, que conserva inalterados sus rasgos estilísticos propios del Barroco.

Sanlúcar la Mayor conserva igualmente un notable conjunto de edificios de carácter civil, como el Ayuntamiento, los molinos aceiteros que se insertan en la propia trama urbana y las numerosas casas de carácter burgués, concentradas principalmente en las calles Marquesa Viuda de Saltillo y General Queipo de Llano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.