Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Especial Jueves Santo en Sevilla: Montesión


Arte Sacro. Del barrio sevillano de los Remedios nos trasladamos al antiguo convento de Santa María de Montesión, donde radica la Hermandad de la Oración en el Huerto o como el nombre del convento indica Montesión.

La Hermandad de la Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto, Stmo. Cristo de la Salud y María Stma. del Rosario en sus misterios Dolorosos, se funda en 1560, por los patronos de barcos. En 1577 se encuentra ya en el Convento de Montesión donde labran una capilla propia en la que permanece hasta la actualidad. Durante su vida, se ha fusionado en cortos periodos de tiempo con otras hermandades, en 1623 se funda, al reducirse las Hermandades, con la Mortaja y el Amor. En 1857 se fusiona con la Hermandad de Pasión, separándose dos años más tarde. En 1688 deja de procesionar el Cristo de la Salud.

El Cristo de la Oración en el Huerto es tallado en el taller de Pedro Roldán (1675). El ángel es del mismo periodo y del mismo taller, encontrándose actualmente en la exposición de la Roldana, mientras el resto del misterio es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1942). La Virgen del Rosario es anónima (XVII). Las dos imágenes titulares fueron restauradas en 1988 y 1996, respectivamente por el I.A.P.H. El Cristo de la Salud es obra de Luis Ortega Brú (1954).

Destacar las cartelas del paso de Cristo en las que se representan pasajes evangelicos que procesionan en la tarde del Jueves Santo: Coronación de Espinas, Columna y Azotes, Calle de la Amargura y Monte Calvario, además es el único paso que procesiona con un olivo natural. En el palio destacar los doce rosario que cuelgan de los varales del palio de la Stma. Virgen, réplicas de uno que regalo a la Virgen el torero Carlos Arruza. También destacar por último el manto de tisú blanco cuya peculiaridad es que se recoge con gracia en la cintura de la Virgen, ciñiendo la cintura de la Virgen. Es el primer paso de palio que se hizo transparente en malla de oro.

En la actualidad está en fase de recuperación tras el gran desembolso ocasionado en la Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Rosario, estrenandose palio, manto y orfebrería.



















































































































































 




























Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Joaquin Corchero Arcos, Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.