Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Arte sevillano en la costa gaditana (I)


 Eduardo Fdez. López. Durante mis pasadas vacaciones de primeros de julio por la costa gaditana, concretamente por Chipiona, Sanlúcar y Rota pude comprobar el rico patrimonio de la Semana Santa de estas localidades, donde pude ver obras de arte de diferentes autores de renombre, tanto en escultura, orfebrería, retablos, bordados, etc.

Quiero mostrarles durante algunos días de este mes de agosto algunas fotografías de los titulares de algunas de las hermandades de estas localidades que han sido realizadas por maestros sevillanos, entre ellas podemos ver imágenes de Álvarez Duarte, Juan Manuel Miñarro, Manuel Pineda Calderón, Antonio Illanes, Antonio Eslava, etc.

Vamos a comenzar con los dos titulares de la popular cofradía de Jesús Cautivo de Sanlúcar de Barrameda, con sede canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

 Una vez fundada la Hermandad en 1948 y establecida en la iglesia de los Desamparados se procedió a la elección de la primera Junta de Gobierno provisional.

A los pocos días se contactó con el escultor sevillano Antonio Eslava Rubio para la realización de la imagen de Jesús Cautivo. La Cofradía solicitó al director fray Gonzalo de Córdoba que cediera madera de ciprés de la huerta del convento de Padres Capuchinos para la talla del Señor. Sin embargo, al no poseer, puso en contacto a la Hermandad con la sanluqueña Dª Regla Peña, quien lo donó gustosamente.

El 2 de enero de 1949, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Pedro Segura y Sáenz autoriza la celebración de los cultos cuaresmales y la salida procesional en Semana Santa, bendiciéndose la imagen del Señor el día 6 de febrero y procesionando por primera vez el Martes Santo del mismo año, con el paso y los enseres prestados por las demás cofradías sanluqueñas.

 Ha sido restaurada en diversas ocasiones, la más reciente, en el año 2000 por Juan Manuel Miñarro López.

Tras la Semana Santa de 1949, la Hermandad encargó la talla de la Virgen a Antonio Eslava, que fue llamada, a propuesta de fray Gonzalo de Córdoba, María Santísima de la Estrella.

La Virgen saldría en procesión por primera vez la Semana Santa del año siguiente, en 1950, sin palio, con un paso cedido por la Hermandad de San Antonio y la mayoría de los enseres también prestados.

El palio actual está bordado por Francisco Pérez Artés bajo diseño de fray Ricardo de Córdoba, guardián del Convento de Capuchinos de Sevilla, autor también del dibujo de la toca y la saya con la que procesiona la Virgen.

En la actualidad, la Hermandad realiza su Estación de Penitencia por las calles sanluqueñas el Jueves Santo.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.