Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

¿Habrá procesión extraordinaria en la Trinidad?


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de la Trinidad va a cumplir 500 años, medio milenio, lo que la convierte en una de las hermandades más antiguas de nuestra ciudad, fue fundada en 1507 por un grupo de hortelanos en el Convento de la Trinidad.

Para conmemorar esta efeméride, digna de celebración, empiezan a escucharse por nuestra ciudad ciertos rumores sobre una posible procesión extraordinaria así como diferentes actos y cultos igualmente de carácter extraordinario.

Los cofrades sevillanos, tanto los que están a favor de las procesiones extraordinarias como los que no lo están, empiezan a vislumbrar como sería esta posible salida extraordinaria, de la que volvemos a repetir que no hay nada concretado, solo rumores.

Si finalmente se produce, ¿cómo será?, algunos piensan que saldrá el paso del Sagrado Decreto, origen fundacional de la Hermandad, otras posibilidades nos llevan a pensar en algo nunca visto y que probablemente no se volverá a ver en mucho tiempo, como es ver en el paso de misterio al Cristo de las Cinco Llagas y a la Virgen de la Esperanza, una iconografía de Stabat Mater que los sevillanos pudimos contemplar en la salida extraordinaria de la Hermandad de las Aguas, cuando el Cristo de las Aguas procesionó desde Triana al Arenal con la Virgen del Mayor Dolor delante.

 De esta manera podemos ver a ambos titulares cada 8 de diciembre, cuando durante el besamanos de la Virgen de la Concepción, la Esperanza ocupa su lugar en el altar junto al crucificado y San Juan.

Se ha escuchado también la posibilidad de que la Hermandad estudiara la posibilidad de procesionar con uno de los antiguos crucificados que hoy conserva en las dependencias de su Casa de Hermandad, más antiguo que el actual ya que algunos no ven muy apropiado que el actual crucificado, de poca edad conmemore un aniversario de tal envergadura.

Esta es otra de las posibilidades, sea como sea, el Sagrado Decreto, el misterio, la Esperanza bajo palio, junto al crucificado en el misterio, con el actual o con el antiguo, la salida con un paso, dos o incluso los tres, esta señera Hermandad sevillana celebrará con todo su esplendor su medio milenio de vida.

Lo que decida la Hermandad, si sale o no sale de manera extraordinaria y de que forma será una de las noticias que conoceremos cuando pase el verano, es decir, en otoño, estación que ya se vislumbra como una de las más moviditas de los últimos años en el mundo de nuestras hermandades y cofradías y en la que se tienen que resolver casos de distinta índole, incorporación y orden de hermandades, carrera oficial, elecciones, etc.

 

Noticia relacionada: 20/01/2007. Y más efemérides para este año 2007. ¿Habrá sorpresas?

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.