Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El IAPH afronta una nueva etapa tras 20 años de investigación en patrimonio


Arte Sacro. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la entidad de investigación en patrimonio cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con sede en la Isla de la Cartuja en Sevilla, a punto de cumplir 20 años, afronta una profunda transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades culturales de la sociedad. Durante su primera etapa, ha culminado proyectos de intervención sobre 10.000 piezas, documentado más de 200.000 registros patrimoniales y formado a 6.000 alumnos. Su modelo ha sido utilizado por distintos países para desarrollar sus propios institutos. Ahora inicia una nueva etapa que viene marcada por nuevas demandas de la sociedad, que vinculan el legado cultural a su vida cotidiana y a su entorno.


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sigue centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías para la documentación, intervención, transferencia y cooperación sobre el patrimonio cultural. En la actualidad, el IAPH cuenta con un equipo de 80 profesionales y por sus instalaciones han pasado más de 10.000 personas. Cada año se firman convenios y colaboraciones con más de 100 instituciones nacionales e internacionales, y en sus bases de datos especializadas se recogen miles de bienes culturales. En todos estos años, se han editado decenas de publicaciones y se han atendido unas 8.000 demandas de información.

En materia de conservación y restauración, el IAPH ha intervenido 10.000 bienes muebles e inmuebles representativos de las ocho provincias de Andalucía, la mayoría en sus talleres de pintura, textil, escultura, papel, platería y arqueología. Sólo en el presente ejercicio se han puesto en marcha 71 proyectos de intervención.

El Giraldillo de Sevilla -Premio Nacional de Conservación-Restauración-, el Santo Cristo de la Salud de Málaga, la Capilla Real de Granada, la Maqsura de la Mezquita de Córdoba, las pinturas rupestres en Almería, el apostolado de Jaén, las piezas arqueológicas de La Joya en Huelva o el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz son sólo algunos ejemplos de actuaciones relevantes del IAPH en estos 20 años.

El IAPH afronta a partir de ahora otra etapa con un nuevo modelo de organización, como agencia pública, y la premisa de mantenerse como entidad de referencia internacional en el ámbito de la investigación de patrimonio. Además, permanecen como objetivos estratégicos la calidad, la información y el servicio a la sociedad. Una de sus herramientas en este ámbito es la página web, a la que se acercan anualmente 150.000 usuarios.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.