Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La calle Rosario


 Francisco Santiago. Volviendo a la noticia aparecida sobre que Sevilla no tenía una calle dedicada al Rosario, contestada por Manuel Leal y rebatida desde la sección del compañero K-pirote, puestos a encontrar y refiriéndonos al significado de “Rosario”, resulta que Sevilla capital sí que tiene una calle dedicada al Rosario y, por consiguiente, referida a todo lo que este vocablo revirtió posteriormente.

Así pues, Rosario puede referirse al grupo de oraciones tradicionales católicas (y también, a la sarta de cuentas con que se rezan). También existe el rosario misionero, forma especial de rosario, en el que se incide mayormente en el rezo por las misiones (wikipedia power).

De este vocablo han surgido advocaciones marianas como Virgen del Rosario, también las hay cristíferas. Igualmente encontramos edificios religiosos (conventos, ermitas, capillas, iglesias), nombres de ciudades y villas, nombres de ríos, personajes populares, nombres de clubs de fútbol, cuadros, nombres de operaciones militares, etc…  

Así que puestos a comprobar si el vocablo religioso Rosario (y todo lo que de esta palabra ha surgido posteriormente), tenía calle en Sevilla, hemos de decir que Sí. Y la misma no se encuentra en ningún barrio periférico, sino en pleno centro geográfico, siendo una bocacalle de la popular y populosa Tetuán.

Ahora, que queramos que cada una de las Vírgenes, Hermandades o asociaciones relacionadas con la muy antigua devoción al Rosario tenga su propia calle en el noménclator..., eso es ya otra película coloreada procedente de los tiempos de Durero.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.