Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Los Hermanos Caballero firma con Vera-Cruz el contrato para el nuevo altar mayor de la Capilla San Sebastián (Los Palacios y Villafranca)


Arte Sacro. La Hermandad de la Vera Cruz, de Los Palacios y Villafranca, ha formalizado la contratación del nuevo altar mayor para la Capilla de San Sebastián, su sede canónica, que realizará el taller de talla y carpintería Hermanos Caballero, de Sevilla. Dada la precariedad del retablo existente la Archidiócesis de Sevilla ha conocido los antecedentes sobre la construcción del nuevo altar mayor y ha autorizado la construcción del mismo. El acuerdo lo ha suscrito el hermano mayor, José Díaz Lay, en un acto que ha tenido lugar en el propio templo en presencia del párroco de Santa María la Blanca y director espiritual de la cofradía, José María Guzmán-Sánchez de Alba, y del alcalde Antonio Maestre, quienes han actuado como fedatarios de un acontecimiento que ha sido calificado de "histórico" por todos los participantes.

El presupuesto del retablo asciende a 200.000 euros, por lo que se realizará en varias fases, mientras la cofradía busca los fondos necesarios. La Obra Social de Cajasol ya suscribió un convenio con la hermandad por el que subvencionaba la obra con 30.000 euros. El trabajo podría concluir en 2013. Con esta iniciativa se sustituirá el alta mayor actual, autorizada por el Arzobispado de Sevilla, dado su mal estado de conservación, ya que se encuentra afectado por xilófagos, humedades y el deterioro de la madera.

El alcalde palaciego se mostró convencido de "será una obra que quedará en nuestro patrimonio cultural, y por tanto, en la historia de nuestro pueblo" y ha valorado que la Capilla de San Sebastián es el templo más antiguo del municipio, con más de 500 años de historia, que acoge también a la hermandad más antigua, cuyas reglas datan de 1.556, y que cuenta con más de 2.800 miembros.

Antonio Maestre resaltó "la colaboración permanente del Ayuntamiento con todas las hermandades para contribuir a la conservación del patrimonio monumental y artístico y ayudarles a llevar a cabo sus proyectos religiosos, culturales y sociales". El hermano mayor de la Veracruz, José Díaz Lay, ha señalado que la presencia del párroco y el alcalde responde al momento histórico que se estaba viviendo, pues "las personas pasamos, pero las instituciones y los hechos perduran en el tiempo y este altar debe perdurar por muchos siglos".

Uno de los responsables del taller de los Hermanos Caballero, a los que se ha encargado el trabajo, explicó el diseño del nuevo retablo, compuesto por tres calles. La central seguirá estando ocupada por la Virgen de los Remedios, mientras San Sebastián, patrón de Los Palacios y Villafranca, seguirá ocupando la calle derecha del altar. Por recomendación del propio Arzobispado, la talla de Jesús Resucitado podría colocarse en la capilla de la parte superior, ocupada en la actualidad por una imagen de San Antonio.

Fotos: Archivo / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.