Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

El Trio Emispherio interpretará hoy el Concierto de Navidad de Emasesa en la iglesia de los Terceros


 Arte Sacro. También enmarcado en el Programa Cultural de Emasesa tendrá lugar la conferencia de Fernando Amores Carredano titulada “Recorrido Arqueológico de las Plazas de la Encarnación , Pescadería y Virgen de los Reyes”  el miércoles 10 de diciembre a la 20.00 horas.

Emasesa celebrará hoy, martes 9 de diciembre,  a las 20.00 horas en la Iglesia de los Terceros un Concierto de Navidad a cargo del Trío Emispherio que como todas las actividades del Emasesa Cultural es gratuito hasta completar el aforo. También enmarcado en este programa el miércoles 10 de diciembre a las 20.00 horas en la sede de Emasesa tendrá lugar la conferencia de Fernando Amores “Recorrido Arqueológico de las Plazas de la Encarnación , Pescadería y Virgen de los Reyes”.

El Trío Emispherio cuyos componentes pertenecen a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerán un concierto navideño que contará con la intervención del violinista sevillano Jesús Sancho Velázquez  como artista invitado.

Este trío está compuesto por Vladimir Dmitrienco, violín concertino de orquestas y  solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); por Jerome Ireland, viola  miembro de la ROSS y de la Orquesta de la Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá), así como director en la temporada pasada del Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla y la ROSS. Y Gretchen Talbot, Violoncello miembro también de Celliberia (cuarteto de chelos), Cuarteto Cernuda, y Solistas de Sevilla con quien ha grabado sus últimos dos CDs de música contemporánea española.

Jesús Sancho Velázquez, Violín es fundador del Trío Barroco de Murcia, y  miembro fundador, como concertino, solista y monitor de violines, de la primera Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, bajo la dirección de B. Lauret y J. Belda, y participante en las primeras ediciones del Festival de Orquestas Jóvenes, en las que debutó como solista con la Orquesta Internacional del Festival. Desde 1991 es violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en su sección de segundos violines.

Compositor autodidacta, desde 1993 hasta la fecha ha escrito 24 piezas, todas ellas en el ámbi­to de la música de cámara, en muy diversas combinaciones instrumentales

El concierto ofrecerá un programa con piezas de Johann Strauss;  A. Corelli, R. Blane y H. Martin; E. Waldteuf ; F. J.  Mohr y F. X. Gruber y de Irving Berlin entre otros compositores.

El nombre del grupo deriva del hecho de la procedencia de los componentes del conjunto, siendo estos de las dos partes del hemisferio terrestre pero unidos en una misma ciudad, Sevilla. Se forma en 2005 con la intención de explorar y disfrutar con su público del extenso repertorio compuesto para esta combinación instrumental. Su repertorio se extiende desde las composiciones de J. C. Bach (s. XVIII) hasta las últimas composiciones actuales escritas para esta formación.

Desde su formación el Cuarteto Emispherio se ha presentado con gran éxito en el ciclo de música de la Boticaria (Sevilla 2006) y en el ciclo “Circuito Andaluz 2007” , actuando en ciclos de conciertos tanto en Sevilla (Reales Alcázares 2005 ) como en  Madrid (Tardes de Capricho 2005)

Por otra parte, el próximo 10 de diciembre, Fernando Amores Carredano, arqueólogo y Doctor en Historia dará una conferencia que bajo el título “Recorrido Arqueológico de las Plazas de la Encarnación , Pescadería y Virgen de los Reyes” tratará de descubrirnos la importancia de la arqueología en la ciudad de Sevilla, centrándose en los restos arqueológicos encontrados en estas emblemáticas plazas.

Fernando Amores de tendencia generalista, ha combinado la docencia universitaria y la investigación histórica que comprende desde el mundo tartésico hasta la ciudad medieval y postmedieval con la gestión patrimonial. En este campo destaca haber desempeñado el cargo de Arqueólogo Provincial de la Delegación de Cultura de Sevilla y la Dirección de los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y la Necrópolis Romana de Carmona desde 1984 a 1986.

Otro aspecto de su actividad ha sido el planeamiento urbanístico en el que ha colaborado como arqueólogo en la redacción de los planes especiales del barrio de San Bartolomé y de Santa Paula/Santa Lucía, en Sevilla, o el plan especial del Conjunto Histórico de Utrera.

Destaca su investigación territorial y paisajística en la comarca de Los Alcores de Carmona y en la ciudad de Sevilla donde ha dirigido o coordinado excavaciones y restauraciones en grandes yacimientos o monumentos como La Cartuja , Castillo de Triana, Atarazanas, Torre del Oro, la Iglesia del Salvador o la Plaza de la Encarnación , actualmente en curso.

Ha redactado varios proyectos museológicos (Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Jorge Bonsor de Mairena del Alcor, Museo Fernando Marmolejo de Santiponce) y comisariado diversas exposiciones, algunas de especial importancia como “Andalucía y el Mediterráneo” (Sevilla 1990, Almería 1992),  “Itálica en el Museo Arqueológico de Sevilla” (1994), “Cádiz y Trafalgar. La ciudad Ilustrada de 1805” (Cádiz 2005), “Los Naufragios de Trafalgar” (Cádiz 2005) o “El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía” (Sevilla 2008).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.