Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Codexsa edita un libro sobre Santa Isabel (Marchena)


Arte Sacro. Codexsa Ingeniería y Control publica un nuevo libro sobre Marchena. Esta empresa sevillana que presta servicios técnicos de calidad para el sector de la construcción presentó en 2006 un libro sobre la parroquia de San Juan y, en 2007,otro sobre la iglesia de San Agustín. Ahora, ofrece un recorrido completo por Santa Isabel desde su fundación por los jesuitas en el siglo XVI hasta la actualidad. 

Los textos del profesor Manuel Antonio Ramos ofrecen una acertada y completa exposición. Experto en los efectos de la desamortización y de la invasión napoleónica sobre el patrimonio de Marchena, reconstruye, en esta publicación, el antes y después del colegio con la expulsión de los jesuitas en 1767. Los bienes muebles, hoy dispersos por Marchena y otras localidades, y enseres, como los que hoy están en el museo de los 26 Mártires en Nagasaki (Japón),se reencuentran en este libro para darnos la medida de la importancia de esta fundación jesuítica. 

Fundado este colegio por San Francisco de Borja con el patrocinio de María de Toledo, mujer de Luis Cristóbal Ponce de León(1510-1573), II duque de Arcos, contó con la intervención de notables artistas como los arquitectos Martín de Gaínza y Hernán Ruiz el Joven (autor del remate de la Giralda), retablistas como Alonso Matías o pintores como Alonso Vázquez o Juan De Roelas. 

Tras la expulsión, pasó a colegio de las Beatas y desde 1890 a la orden de las Franciscanas de los Sagrados Corazones gracias a la obra de la Madre Carmen del Niño Jesús, proclamada beata en el 2007. 

Juan Antonio Campos Espina, uno de los más importantes fotógrafos que ha dado la provincia , es el autor de las excelentes imágenes que ilustran el libro.  

Así poco a poco, año a año, Codexsa va dando a luz a una biblioteca imprescindible para conocer Marchena.

Fotos: Arte Sacro. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.