Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • jueves, 08 de diciembre de 2022
  • faltan 115 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Córdoba (IV)


 Eduardo Fdez. López. Hoy conoceremos dos de las cinco hermandades que procesionan el Miercoles Santo por las calles cordobesas.

MIERCOLES SANTO

El Miercoles Santo procesionan la Hermandad de Pasión, El Perdón, El Calvario, La Paz y La Misericordia.

Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Via Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.

Establecida en San Lorenzo desde 1722, año de su fundación, establecía como regla el rezo del Santo Via Crucis todos los viernes y festivos; realizando una procesión desde la Iglesia hasta el  calvario situado en el Marrubial, alcanzando gran esplendor en el XVIII.

En la centuria decimonónica desaparece, reorganizándose en 1918, incorporando la advocación del Mayor Dolor bajo la actual Imagen de María Santísima Nazarena, hasta que en 1939 Martínez Cerrillo tallara la Virgen del Mayor Dolor y Esperanza.

Es en 1945 cuando la hermandad encarga a Castillo Ariza y Díaz Jiménez la actual titular de la Cofradía, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa de 1981.

Nuestro Padre Jesús del Calvario es un Cristo con la cruz a cuestas realizada por fray Juan de la Concepción en 1723, y restaurada por Amadeo Ruiz Olmos en 1949 y Miguel Arjona en 1984.

 Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana de Nazarenos y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de a Paz y Esperanza.

Esta Hermandad, una de las de mayor arraigo popular fue fundada en el Convento del Santo Ángel, de los padres capuchinos de Córdoba, en 1940 por excombatientes de la Guerra Civil, haciendo su primera salida procesional el Domingo de Ramos de 1941 con la Virgen de la Paz, obra de Martínez Cerrillo y una imagen de San Juan que posteriormente fue vendida.

En el año 1943, la hermandad se ubica definitivamente en el Miércoles Santo, en cuyo itinerario oficial ha ocupado habitualmente el penúltimo lugar, aunque en algunos años como 1967 1968 fuera la última en procesionar y en otras como 1954, la primera.

En el año 1942, el imaginero Juan Martínez Cerrillo realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras.

El resto de figuras que conforman el misterio son obra del artista cordobés Antonio Bernal.

Continuará...

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.