Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Hoy termina la Exposición de la Hermandad de la Exaltación, donde se puede ver el restaurado manto de la Virgen de las Lágrimas


 Daniel García Acevedo. Hasta el próximo domingo 7 de marzo se encuentra abierta al público una exposición de la hermandad de la Exaltación que con el nombre de “Una década de patrimonio restaurado y enriquecido” en el que podemos ver casi todos los enseres de la corporación de Santa Catalina y, como gran reclamo, el restaurado manto de la Virgen de las Lágrimas por Jesús Rosado, de Écija, y confeccionado en 1919 por el taller de Hijo de Olmo.

También se pueden ver otras obras como las cartelas del misterio, de Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos y restauradas por Pedro Manzano entre 2009 y 2010, los dos ladrones, recientemente restaurados por el mismo Manzano, el techo de palio, una bambalina y un varal, ángeles mancebos de las esquinas del paso, bocinas con sus paños, juego de candelería del palio, insignias y otros enseres del riquísimo patrimonio de la corporación del Jueves Santo.

A las 20 horas se realizó la presentación de la muestra donde se presentaron los trabajos de restauración del manto a cargo de Jesús Rosado Borja y Juan Miguel González Gómez, con un documental realizado por el periodista José Antonio Rodríguez Benítez.

  

En el acto se dieron cita varios hermanos mayores del Jueves Santo, como el de Monte-Sión, el hermano mayor de la Carretería o el delegado de urbanismo y hermano de la corporación, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Los actos previstos realizar durante la exposiciónson los siguientes:

Sábado, 27 de febrero. A las 20,30 horas, conferencia: “ La Orfebrería de la Hermandad de la Exaltación. El Taller de Orfebrería de Viuda de Villarreal” a cargo de Francisco Villarreal Reina con imágenes explicativas de los trabajos realizados.

  

Domingo, 28 de febrero . A las 12 horas, conferencia: “Patrimonio Musical en la Hdad. de la Exaltación. Los Maestros López Farfan y Pedro Morales”, a cargo de José Manuel Castro Viejo.

Homenaje a Pedro Morales en un concierto donde serán interpretadas composiciones dedicadas a la propia corporación a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol. Será presentado por Esteban Romera Domínguez.


Lunes, 1 de marzo. A las 13,30 horas, conferencia: "Jueves Santo, la Exaltacion de la Eucaristia ", a cargo de Pablo Colón Perales, sacerdote hermano de la corporación.


Martes, 2 de marzo . A las 20,30 horas, conferencia: “ La Imaginería de la Hermandad de la Exaltación. El Taller de Pedro Roldán y la Roldana. Restauraciones realizadas en los últimos años”, a cargo de Pedro Manzano Beltrán, con imágenes explicativas de los procesos llevados a cabo.


Miércoles, 3 de marzo. A las 20,30 horas, conferencia: “El Arte en la Iglesia de Santa Catalina. Sede Canónica desde hace IV siglos de la Hermandad Sacramental de la Exaltación ”, a cargo de Emilio Gómez Piñol, Catedrático de la Universidad de Sevilla.


Jueves, 4 de marzo . A las 20,30 horas, conferencia: “ La Arquitectura de la Iglesia de Santa Catalina. Sus distintos estilos artísticos. La Ruta del Arte Mudéjar en la ciudad de Sevilla”, a cargo de Fernando Mendoza Castell, Ldo. en Arquitectura.

Viernes, 5 de marzo. A las 20,30 horas, conferencia: “Las Hermandades Sacramentales en Sevilla. La Sacramental de Santa Catalina fusionada con la Hermandad de la Exaltación ”, a cargo de Rafael Molina Cano, Licenciado en Derecho y hermano mayor de la Sacramental de la parroquia de la Magdalena.



Sábado, 6 de marzo. A las 20,30 horas, conferencia: “Los Bordados de la Hermandad de la Exaltación. Talleres de Rodríguez Ojeda, Olmo, Jesús Rosado”, a cargo de Jesús Rosado Borja, con imágenes explicativas de los procesos.

Domingo, 7 de marzo. A las 13 horas, concierto a cargo de la Banda de CC. TT. Ntra. Sra. del Sol, con estreno de marcha dedicada a la Hermandad. Será presentado por Fco. Javier Padilla Bermúdez. 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.