Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Sábado de Pasión. Ciudad Jardín, Torreblanca y Parque Alcosa pondrán sus cofradías en la calle


Arte Sacro. La máxima novedad de este Sábado de Pasión será la ausencia para esta jornada de la hermandad de Ntra. Sra. del Sol que, como todos ustedes saben, se ha incorporado a la nómina del Sábado Santo abriendo las procesiones de este día.

Por lo tanto realizarán sus estaciones de penitencia las hermandades de Torreblanca y Parque Alcosa y la agrupación parroquial de la Milagrosa, en la que sale por primera vez el Señor de la Esperanza en su gran paso de misterio. Estos son todos los datos.

Agrupación Parroquial del Stmo. Sacramento, Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Stma. del Rosario, Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Milagrosa (Ciudad Jardín).

IMÁGENES: La Virgen del Rosario es obra de Francisco Buiza. El Señor de la Esperanza , es de José Antonio Navarro Arteaga (2008) igual que el resto de las imágenes secundarias (2010).

CORTEJO: 236 (aprox.)

PRESIDENTE: José Antonio Plata Brito, como párroco y Vicepresidente 1º, Fco. Javier Fernández de Martos.

COSTALEROS: 55 y 35.

CAPATAZ: Ricardo M. López-Almansa Ruiz con sus auxiliares.

MÚSICA: Delante de la cruz de guía, Banda CC.TT. Ntra. Sra. del Carmen. En el misterio irá la agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Redención y tras el paso de palio Banda Municipal de Mairena del Alcor.

ESTRENOS: El principal estreno será el paso de misterio junto con las imágenes secundarias, realizadas por José Antonio Navarro Arteaga.

Igualmente para este paso se estrena la agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Redención.

Se estrenará la marcha “Puente del Cedrón” de Emilio Muñoz Serna.

Figuras Secundarias del Paso de Misterio y sus ropajes.

Casco, Coraza y Muñequeras del Tribuno Romano en metal dorado de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos.

Espada del Tribuno Romano.

Broches, Lamas, Cascos y Cotas de malla de los uniformes de la Guardia Judía en metal pavonado de   Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos.

33 espadas de los Guardias Judíos en metal tratado realizadas por el hermano Rafael Luque  Márquez “El Tiquitá”.

Tres túnicas para Ntro. Padre Jesús de la Esperanza donadas por hermanos y devotos.

Rosario de plata dorada del S. XIX para María Stma. del Rosario donado por un hermano devoto.

Retallado de las andas procesionales por el tallista Julián Muñoz Sánchez.

Barnizado del paso por Manuel Sánchez Guirao.

Estructura metálica de los candelabros de guardabrisas realizada por el hermano Rafael Luque Márquez “El Tiquitá” y talla de los mismos realizada por el tallista Julián Muñoz Sánchez.

Llamador y Plateado de las capillas del paso de Misterio por Orfebrería Andaluza,  Manuel de los Ríos e hijos.

Policromado de los Evangelistas traseros del paso de Misterio, San Marcos (León) y San Lucas (Toro) por la artista jerezana Nuria Guerra.

Parihuela metálica diseñada y realizada por el hermano Rafael Luque Márquez “El Tiquitá”.

10 Ropajes de Acólitos y 30 de monaguillos.

Estructura metálica del Puente que procesiona en el paso del Señor, realizada por el hermano Rafael Luque Márquez “El Tiquitá” y ejecución completa del mismo.

Pintado del puente por la pintora Nuria Barrera y el hermano Silvio Torilo

Custodia para la cartela frontal de la canastilla del paso de Misterio, realizada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos.

4 Cantaros de Barro de “Aguaores” y 8 jarrillos de lata.

DATOS DE INTERES: Tras el paso de misterio figurará una escolta de guardia judía, compuesta por unos 30 hermanos.

La agrupación parroquial ha realizado un concurso de pintura para anunciar la salida procesional, obteniendo el primer premio Silvia Ortego Jiménez.

Se ha puesto en marcha una obra social para el barrio.

La hermandad de la Esperanza de Triana ha cedido el llamador de su paso de misterio.

RECORRIDO: Salida del Templo a las 18 horas, Avda. de la Ciudad Jardín , Juan de Padilla, Marqués de Nervión, Pza. Antonio Aparicio Herrero, Presentación al asilo de ancianos “Ntra. Sra. del Carmen” y ofrenda floral al asilo de ancianos “Aurora”, San Juan de Dios, Eduardo Dato, Sanatorio San Juan de Dios (19,30 horas), Eduardo Dato, Beatriz de Suabia, Cristo de La Sed, Parroquia de la Concepción Inmaculada (20,40 horas), Cristo de La Sed, Mariano Benlliure, Marqués de Pickman, Arzobispo Salcedo, Almotamid, Antonio de Nebrija, Cardenal Rodrigo de Castro, José Alexandre, Francisco Buendía, Avda. de la Ciudad Jardín y Entrada en el Templo a las 23,30 horas (aprox.).

___________________________________________________

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción , Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Beata Madre Ana María de Javohuey (Parque Alcosa).

TÚNICAS: Moradas, con capa, antifaz y escapulario negros, botonadura y cíngulo franciscanos blancos y escudo bordado en el antifaz.

IMÁGENES: El Señor es obra de José Antonio Navarro Arteaga (2002). La Virgen de la Purísima Concepción , que no procesiona, es también de José A. Navarro Arteaga (2002).

NAZARENOS: 250 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Luis Rubio Revuelta.

COSTALEROS: 35.

CAPATACES: Diego Oliva y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de CC. y TT. La Pasión de Cristo, en la Cruz de Guía. Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas), tras el paso del Señor.

ESTRENOS: Faldones en terciopelo morado, de Antonio Vargas.

La banda de cornetas Pasión de Cristo tocará por primera vez delante de la Cruz de Guía.

Se estrena la marcha “Sine Labe Concepta” de Ángel Manuel Ramírez Chávez.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: Adelanta su salida en 30 minutos y la entrada en 45 minutos.

Es deseo de la hermandad hacer la salida procesional con el paso de palio de la Virgen de la Purísima Concepción , encontrándose con la negativa de las Monjas que regentan el templo.

RECORRIDO: Salida (17,00), Escritor Alfonso Grosso, Gloria Fuertes, Carmen Conde (17,15), Ildefonso Marañón Lavín (17,50), Avda. Las ONG (18,35), Turia (19,00), Ciudad de Chiva (19,30), Ciudad de Alfafar, Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados (20,10), Ciudad de Picasent, Ciudad de Benifayó,  Ciudad de Liria (21,00), Ontur (21,25), Pintor Alfonso Grosso (Centro Cívico Alcosa) (21,50), Ciudad de Chiva, Plaza del Obradoiro (22,30), Emilia Barral (23,30), Escritor Alfonso Grosso, Entrada (0,10).

_______________________________________________

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca).

TÚNICAS: Túnicas y antifaz morado. Capa, cíngulo, botonadura y guantes, blancos.

IMÁGENES: El Señor es de Méndez Lastrucci (1992), restaurado por el mismo en 1997, el grupo de imágenes secundarias las realizó Juan Antonio Blanco (2005) y la Virgen es obra de José María Gamero Viñau (1987), restaurada por el mismo autor (2008).

NAZARENOS: 700 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Manuel Rocha Cayón.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Manuel Rocha Cayón en el misterio y Miguel Castillo López en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Corona de Espinas en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes en el misterio y Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares en el palio.

ESTRENOS: Debuta en el martillo del paso de palio Miguel Castillo, hermano del anterior capataz.

Adelanta la salida 10 minutos y la entrada en una hora.

Dorado completo del paso de Misterio.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,50 horas), Albérchigo, Plaza del Platanero, Ébano (17,45 horas), Plaza de las Acacias, Abedul (18,30 horas), Pino, Torre Quevedo, Torrellana, Torre del campo (19,30 horas), Torrenaharro, Plaza del Inmaculado Corazón de María (20,15 horas), Torrenueva, Torrevieja (21 horas), Torredonjimeno, Torregrosa (22 horas), Torrescarcela, Torremayor (23,00 horas), Torremocha, Torre del campo, Plaza de Salvador Valverde, José Muñoz Sanromán (00,00 horas), Cedro (00,30 horas), Plaza de las Acacias y Entrada del palio (01,00 horas).

Fotos: Eduardo Fdez. López, Juan Alberto García Acevedo y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.