Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Opinión. De paños y otros enigmas de la Semana Santa de Sevilla


 Francisco Santiago. Menos mal que la Hermandad del Valle nos ha dado a los “Iluminati hispalensis” un tema del cual hablar este fin de Cuaresma, tema peliagudo y único que nos convierte a todos y cada uno de los sevillanos en críticos de arte, o lo que es lo mismo, la versión morada del Risto Mejide de Operación Triunfo, entre los cuales me incluyo.

De todas formas y salvando el enorme muro que supone hablar de la obra de un Premio Nacional de Artes Plásticas 1985, como es Guillermo Pérez Villalta, he de reconocer que me causa pavor dicho paño, pero el mismo que también siento al ver muchas obras de Picasso, o Juan Gris, Braque o Léger en cubismo o algunos casos de surrealismo como es el propio Joan Miró.

Yo comprendo y entiendo que hay que avanzar, intentar adaptar las hermandades al siglo XXI, pero también pienso (luego insisto) que no todo vale o es válido. Nuestra Semana Santa tiene unas características concretas y unos cánones que la han convertido en referente gracias a maestros de la escultura, la talla, la orfebrería o los bordados.

Esos cánones o conceptos se inspiran sobre todo en El Barroco y el Manierismo, aunque algunos casos concretos se basaron en el Gótico, Neogótico, Plateresco, Neoclásico o el Romántico. Hay una vertiente rancia en todo esto que no deja innovar, pero es que pienso que no queremos que haya innovaciones, sin desmerecer trabajos o técnicas.

Me van a permitir que ilustre esta opinión con uno de los últimos trabajos de Raúl Berzosa, concretamente el paño que lucirá la Mujer Verónica de la Hermandad de la Salutación de Málaga y que el autor, sin tapujos, indica que está inspirado en artistas italianos y en la propia Síndone.

Yo, personalmente, me quedo con este joven autor malagueño que ya empieza a destacar en Sevilla antes que con el indiscutible maestro del anacronismo nacido en Tarifa. El que ha pintado Raúl Berzosa sí es la posible representación de Dios que me enseñaron a rezar mis padres.

Foto: Paño que lucirá la Mujer Verónica de la Hermandad de la Salutación de Málaga. Raúl Berzosa










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.