Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Romería de San Ignacio de Loyola, la alegría y devoción de un pueblo, en la pedanía de Alcalá del Río


 Antonio Rendón Domínguez. En el poblado de San Ignacio del Viar, pequeño municipio situado en la media vega del Guadalquivir, y pedanía del municipio de Alcalá del Río, es un poblado de los denominado de colonización, en los años 50, se celebró, en el ultimo domingo de septiembre, la romería de San Ignacio de Loyola, después de una misa de romeros-as a las 8,30 horas de la mañana multitudinaria, en la Iglesia Parroquial, la cual tiene el santo como sagrado titular y patrón de la aldea, construida, en los años 50, cuyo boceto, salió de las manos del arquitecto Aníbal González Álvarez- Ossorio (Sevilla).

La romería sale del poblado, por los caminos del municipio, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción de Alcalá del Río, con una gran cohetada y con los cantes, bailes y el ambiente festivo, la carreta del Simpecado van acompañada de numeroso caballista y carretas (remolque de tractores) que fue acompañado delante de la carreta, por los sones tradicionales de dos tamborileros, Basilio y Francisco de Villaverde del Río, y acompañado por el clero parroquial y las autoridades del municipio.

Una vez llegada la carreta a la Iglesia Parroquial de Alcalá del Río, donde es esperado por el Rvdo. Manuel Galindo Pérez, párroco de Burguillos y de San Ignacio del Viar, el Hermano Mayor Rafael Correa Rodríguez, se lleva el Simpecado de San Ignacio a la parroquia, que esta  abarrotado de romeros-as, para hacer una pequeña homilía de salutación y el canto del himno de San Ignacio de Loyola, por la feligresía, una vez terminado el acto el Simpecado sale de la parroquia a los sones del Himno Nacional por la pareja de tamborilero, hasta colocarlo en su carreta, tirado por una mula y acompañado la peregrinación, por las principales calles  de Alcalá del Rio, presidiendo, las autoridades civiles , militares y el clero  del municipio alcalareño, para continuar hacia el recinto campestre denominado, paraje “cuarto del arroyo-vegeta de la piedra” propiedad de Manuel Martin Ruiz, el cual tiene la gentileza con la Hermandad y el pueblo de San Ignacio del Viar, dejarle esta  zona para el disfrute de la celebración de estas fiestas de romeros.

Breve Historia de San Ignacio de Loyola

La romería se celebra por motivo de que San Ignacio de Loyola en 1537, experimenta la visión de Dios quien le infundio la idea de fundar la compañía de Jesús.

El 27 de septiembre del 1540 fundo la compañía de Jesús cuyo estatuto, el Papa aprobó, pero limitándose el numero de sus miembros a sesenta. Esta limitación, fue revocada a través de la bula inyunctun mobis, el 14 de Marzo de 1543, así nacía la Societa lesu, la compañía de Jesús o como se le conoce comúnmente los jesuitas.

Dedicado a Rafael Correa Rodríguez y su familia

 

 

Fotos: Antonio Rendón.

 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.