Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El alcalde Zoido inauguró las Fiestas de la Macarena


 Daniel García Acevedo. Ayer, jueves 29 de septiembre, tuvo lugar la inauguración de la edición de las Fiestas de la Macarena de este año y que hasta el próximo domingo, 2 de octubre, se celebrarán en la Torre de los Perdigones.

Estas Fiestas, anteriormente llamadas del Rosario, se vienen realizando desde el año 2003, cuando la junta de gobierno de la Macarena decidió recuperarlas tras décadas sin celebrarse.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto con el hermano mayor de la Macarena, Manuel García, procedieron al acto del corte de la cinta, con lo que quedaron oficialmente inauguradas las Fiestas de la Macarena. También se dieron cita las delegadas del Distrito Macarena, Evelia Rincón y Casco Antiguo, Amidea Navarro, el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, el responsable de la coordinación de los Distritos, Beltrán Pérez, junto a otros miembros del equipo de gobierno del Partido Popular tales como Rafael Rivas, director de Fiestas Mayores. También se dio cita el jefe de la oposición, Juan Espadas. Todos ellos, junto con la junta de gobierno de la Macarena y el hermano mayor de los Estudiantes, Antonio Piñero departieron tras el acto protocolario en una de las carpas instalada en el recinto de la Torre de los Perdigones.

Para hoy, 30 de septiembre, está previsto que actúe Frank Bravo y la orquesta Legendary.

 

Obra Social de la Hermandad

Desde su nacimiento a finales del siglo XVI, la Hermandad de la Macarena ha mantenido como uno de sus fines prioritarios la labor asistencial. Desde esos primeros tiempos nuestra Hermandad, radicada en un barrio humilde, ha suplido, en la medida de sus posibilidades, muchas de las carencias que padecían hermanos y feligreses. La atención a los necesitados –de salud, de bienes materiales, de cariño o compañía- ha sido, desde siempre, una obligación para los macarenos.

En 1.940 abre la Hermandad una nueva senda al acometer proyectos concretos, creando el Patronato Protector de la Virgen Macarena, destinado a costear becas de estudios a niños del barrio. Poco después, en 1.943, y dadas las tremendas penurias que sufre la collación macarena, se funda el Ropero de Nuestra Señora de la Esperanza, con la finalidad de proporcionar ropas a los vecinos sin recursos.

Además de estas acciones específicas, la Hermandad de la Macarena seguía atendiendo las necesidades diarias de hermanos y feligreses, repartiendo comida, cuidando enfermos y solucionando incontables y acuciantes casos particulares.

En 1.964, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza, se crea la Asistencia Social para coordinar y gestionar las labores sociales de la Hermandad de una manera más organizada. Desde entonces, la Asistencia Social viene aplicando sus esfuerzos a cubrir las numerosas peticiones que se reciben mediante asignaciones fijas a determinadas instituciones y asociaciones de carácter benéfico que cubren variadas necesidades y que cuentan con las estructuras y personas capacitadas para atenderlas, por lo que, sobre todo, requieren ayuda económica.

Por otro lado, la histórica atención al sin fin de problemas personales que agobian a muchos hermanos y vecinos del barrio (alimentos, ropa, medicamentos, prótesis, libros escolares, alquileres de viviendas, desahucios, recibos de electricidad, agua, gas, etc.) se sigue manteniendo de forma preferente, acrecentada hoy por la crítica situación económica que padece nuestra sociedad. Esta labor social ha trascendido el ámbito macareno para extenderse por toda la Ciudad, en un constante testimonio de entrega y Esperanza allí donde se necesita.

En los últimos años, la Asistencia Social de la Hermandad de la Macarena viene potenciando la participación activa de sus hermanos en labores de compromiso cristiano. El Programa de Acogida de Niños Bielorrusos en Familias Macarenas, a las que se subvenciona los costes íntegros de transportes y permisos, y el Proyecto de Hermanos Veteranos, con continua atención y compañía a nuestros hermanos de mayor edad, así lo demuestran.

En resumen, la Hermandad de la Macarena dedica un gran esfuerzo de muchos de sus hermanos y benefactores y destina anualmente una cifra superior a los 200.000 € a su Asistencia Social, fondos procedentes en su mayor parte de las arcas de la propia Hermandad y del beneficio de las loterías y rifas que ésta organiza, así como de las voluntarias aportaciones de suscriptores y colaboradores.

Con el hermoso objetivo de sostener y acrecentar esta tarea, y gracias a la colaboración de instituciones, entidades, empresas, artistas, devotos, hermanos y amigos, la Hermandad de la Macarena organiza FIESTAS DE LA MACARENA.

Fiestas de la Macarena

¿Cuándo y dónde?

Organizadas por la Hermandad de la Macarena, Fiestas de la Macarena cuentan, desde su recuperación en 2003 con el nombre de "Fiestas del Rosario", con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

En la edición 2011 se celebrarán desde la noche del 29 de septiembre al atardecer del 2 de octubre. Nuestras Fiestas tienen como escenario el Parque de la Torre de los Perdigones, joya de la arquitectura industrial sevillana de finales del XIX.

Entre la Resolana macarena y Nueva Torneo, a medio camino entre la Isla de la Cartuja y el conjunto monumental que conforman el Arco, las Murallas y el Parlamento de Andalucía, el recinto es, sencillamente, inmejorable.

Su belleza, amplitud, comodidad, fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad y seguridad –al tratarse de un espacio delimitado por un cerramiento perimetral que lo protege del exterior- hacen del Parque de los Perdigones el ámbito ideal para la celebración de un evento de estas características.

Una de nuestras prioridades, desde el principio, ha sido hacer de las Fiestas de la Macarena un referente de diversión sana en un entorno seguro, cómodo, bello y elegante. Para conseguirlo es necesaria una costosa inversión en medios humanos y materiales, que sólo nos es viable acometer gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento, de empresas patrocinadoras y de innumerables hermanos y amigos.

Como ejemplo, para la distribución de espacios y la decoración disfrutamos del asesoramiento de los técnicos de la Delegación de Fiestas Mayores. Las barras, forradas de madera, se cobijan bajo elegantes carpas tipo jaima, decoradas con elegante sencillez. Todo el recinto se adorna con vistosa iluminación a la veneciana y su perímetro exterior se engalana con banderolas alusivas.

La limpieza del recinto está cubierta por Lipasam, reforzada por la prestación privada de ISS. Se contratan numerosos servicios químicos, con su mantenimiento higiénico permanente. Las infraestructuras, las instalación eléctrica y los servicios sanitarios se encomiendan a empresas profesionales, que realizan sus trabajos cumpliendo todos los requisitos legales. A la seguridad que nos brinda la Policía Local sumamos la presencia constante, día y noche, de los vigilantes de Mantenimiento y Control, S.L..

Además, para cubrir cualquier contingencia la Hermandad contrata una póliza de seguro de Responsabilidad Civil General que cubre las exigencias de la Ley andaluza sobre espectáculos públicos.

Oferta lúdica

Para que nuestras ya consolidadas Fiestas continúen creciendo y sigan siendo marco de encuentro y convivencia para toda Sevilla, volvemos a ofrecer esta edición un renovado y original programa de actividades lúdicas, con un formato que se aleje de la monotonía y que las haga atractivas para todos los que quieran divertirse sana y educadamente, sean de la edad que sean. Música de nuestra tierra, animadas orquestas, charangas...y un día, el domingo, especialmente dedicado a los niños, lleno de atracciones y juegos.

Al igual que años anteriores, completaremos la oferta lúdica con una Gran Tómbola y atracciones infantiles, que cumplen, como no podía ser de otra forma, con todos los requisitos legales.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.