Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • viernes, 23 de agosto de 2019
  • faltan 226 días para el Domingo de Ramos

Entrevista con Antonio Puente sobre su nuevo libro "Cofrades de Leyenda"


 Francisco Santiago. Tras el gran éxito cosechado con su primer libro "Nazarenos de caramelo. La Semana Santa de Sevilla para niños" (Estampa Múltiple Ediciones 2011), cuya 3ª edición acaba de ver la luz,  Antonio Puente Mayor vuelve a sorprendernos con un trabajo sobre la Semana Mayor en el que se dan cita 100 personajes de la historia (desde reyes a toreros, pasando por obispos, músicos, futbolistas, escritores...) con un común denominador: su vinculación al mundo de las cofradías.

Bajo el título Cofrades de Leyenda, el autor hispalense hace un repaso a un buen número de anécdotas, curiosidades y leyendas relacionadas con algunos de los hijos más ilustres de Sevilla, de foráneos afines y de enamorados de nuestra celebración religiosa.

ARTE SACRO: ¿Qué puede aportar este nuevo libro al mercado de títulos sobre cofradías?

ANTONIO PUENTE MAYOR: Quizás la posibilidad de abordar muchísimas cuestiones relacionadas con la historia de la ciudad y su Semana Santa, desde un punto de vista accesible y directo para la mayor parte de los lectores, cofrades o no. Como todos sabemos, la bibliografía sobre Sevilla -y concretamente la cofradiera- es inabarcable, lo cual dificulta en gran medida su difusión. Unas veces porque gran parte de los títulos están descatalogados y otras porque su lenguaje puede resultar algo obsoleto a día de hoy. Por eso con “Cofrades de leyenda” he pretendido explicar episodios reales y legendarios de un modo innovador y sobre todo ameno, esclareciendo datos para el público actual, revitalizando facetas desconocidas de muchos personajes y sacando a la luz hechos olvidados pero sumamente estimulantes.

 A.S.: ¿Cómo se te ocurrió la idea?

A.P.M.: Trabajando en la redacción de mi anterior libro, Nazarenos de caramelo, pasé largas horas revisando material en bibliotecas y leyendo obras de mi archivo personal sobre el tema. Entonces me di cuenta de que muchos de los libros, revistas y boletines que existen no están al alcance de la gente joven y del gran público. Asimismo pensé en la gran cantidad de información sobre Sevilla y su Semana Santa que descansa dormida en las hemerotecas, y se me ocurrió la posibilidad de escribir algo que, de algún modo, homenajeara a todos los artífices de estos trabajos -con los que he aprendido tanto- y al mismo tiempo supusiera un nuevo ejercicio útil para las nuevas generaciones de cofrades. En resumen, divulgar entreteniendo, rememorando la historia de Sevilla y su Semana Santa a través de muchos de sus protagonistas, con un lenguaje ameno y alejado de artificios.

A.S.: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir el libro?

A.P.M.: Sin duda alguna la selección de nombres, ya que desde el primer momento quería que el abanico fuese amplio, que abarcase todos los estratos sociales y el mayor número de profesiones significativas, y al final te ves en la obligación de tener que elegir a uno u otro por cuestiones de espacio.

A.S.: Por eso hay personajes para todos los gustos

A.P.M.: En efecto. Desde humoristas como Paco Gandía -buen cofrade y mejor persona-, a músicos como el rockero Silvio, gran devoto del Cachorro y la Virgen del Patrocinio. También dedico un capítulo a la preciosa Saeta de Manuel Machado, injustamente olvidada, y a los famosos meteorólogos Julio Marvizón y José A. Maldonado, y saco a la luz algunos “cotilleos” sobre el mundo de los toreros y los artistas. Pero todo con mucho respeto y cariño.  

A.S.: ¿Te ha sorprendido algún personaje en especial?

A.P.M.: Me han sorprendido muchos. Sobre todo la cantidad de nombres importantes de la historia que, sin tener nada que ver con Sevilla, se unieron a la ciudad y a la Semana Santa por azares del destino. Es el caso de las visitas reales o diplomáticas -como la de los Kennedy y Evita Perón-, o de los artistas como Antonio Machín, cuyo hermano llegó a Sevilla para trabajar unos meses en la Expo de 1929 y se quedó para siempre, haciendo luego al cantante cofrade de los Negritos. O la preciosa historia de Perico Chicote, el famoso barman de Madrid, y su promesa a la Candelaria. Eso sin olvidar a gente más actual como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera o futbolistas del Betis y el Sevilla.

A.S.: ¿Alguna anécdota?

A.P.M.: Pues a punto de empezar la maquetación y con el libro ya corregido, un tío de mi mujer, con gran sabiduría cofrade, me sugirió un personaje y yo le contesté que sólo conocía su nombre. En los días siguientes me puse a investigar y logré sacar datos curiosísimos sobre él. Mi padre me lo citaba mucho cuando yo era niño y por eso no me resistí a incluirlo. Gracias al apunte de Ricardo Lallena, el capítulo de “Antoñito Cofradías” es uno de mis favoritos del libro.

A.S.: Creo que incluso has incluido al difunto Pepe Peregil...

A.P.M.: Así es. Y como no creo en las casualidades, el día que me enteré de la triste noticia me dio un vuelco el corazón, porque el libro ya estaba en la imprenta y en el capítulo sobre él se vaticina su muerte a partir de un artículo de Antonio Burgos, del que seleccioné unas lineas.

A.S.: ¿Piensas que los lectores recibirán bien el libro?

A.P.M.: Eso espero, teniendo en cuenta la amplia oferta de libros sobre Semana Santa que ve la luz cada año. Con “Cofrades de leyenda” yo les ofrezco la posibilidad de aprender muchas cosas sobre cofradías, desde los orígenes de la fiesta hasta la adquisición del patrimonio, pero también sobre la propia ciudad. Muchos sevillanos leen los nombres de las calles sin saber quién es el personaje, y en ocasiones te sorprendes al conocer su vida y su relación con Sevilla. Eso se lo ofrezco en muchos capítulos. Y también hay lugar para las leyendas y las curiosidades, algunas conocidas y otras no tanto, tratando de aportar un punto de vista novedoso en su exposición.

Fotos: Francisco Santiago 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.