Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Victoria lucirá restaurado en el besamanos, la saya de Juan Manuel Rodriguez Ojeda. Hoy concierto


 Arte Sacro. hoy domingo día 4 de marzo de 2012 se celebrará solemne besamanos a María Santísima de la Victoria, desde las 11,30 a las 21 horas ininterrumpidamente, finalizando con el rezo del santo rosario y Salve solemne.

En el besamanos a la Virgen de la Victoria lucirá totalmente restaurada por el Taller de Jesús Rosado Borja (Écija,  la saya realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esta pieza del ajuar de la Virgen se realizó en torno a 1905 (entre ese año y 1908 se registran en el Archivo de la Hermandad diferentes pagos al bordador por el citado trabajo). Fue ejecutada inicialmente sobre terciopelo blanco, como así lo han atestiguado los puntuales restos hallados bajos las piezas en el proceso de restauración. La saya fue trasplantada a nuevo tejido en 1956, pasándose a tisú de plata en el Taller de Caro. Con posterioridad se le debieron realizar algunos añadidos en fecha indeterminada como también se ha evidenciado en la intervención, que han sido eliminados para la correcta lectura de la prenda.

El diseño claramente está basado en los dibujos de Pedro Domínguez López (anteriores a 1894) para las bambalinas exteriores y el manto de la Virgen. Restaurador de las zonas renacentistas de las Casas Consistoriales de Sevilla y de la Sacristía Mayor de la Catedral, Domínguez L ópez conoció de cerca la obra plateresca de Diego de Riaño, por lo que sus diseños entroncan de manera directa con el maestro renacentista, enmarcados en el primer regionalismo sevillano que se inicia en la década de 1890. Del mismo modo se estrenará una nueva cotilla realizada por el mismo Taller de Jesús Rosado en oro y sedas.

Igualmente hoy domingo, 4 de marzo, sobre las 14,30 horas tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" en los terrenos anexos a la capilla de la Fábrica de Tabacos.

De esta forma, la banda rendirá honores a su titular, que se encontrará en solemne besamanos, tras muchos tiempo sin poder realizar este concierto que antaño se realizaba todos los años.

Foto: Detalle del proceso de restauración de la saya/ José Manuel López Bernal.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.