Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 18 de agosto de 2022
  • faltan 227 días para el Domingo de Ramos

Urbanismo autoriza obras de conservación en el claustro y la cocina del convento de Las Teresas


 Europa Press. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado, por vía urgente, una licencia de obras solicitada por la Orden de las Carmelitas Descalzas para acometer obras de conservación y consolidación estructural en la galería del claustro y la cubierta de la cocina del convento de San José del Carmen, popularmente conocido como Las Teresas al estar enclavado en la calle Santa Teresa, en pleno corazón del histórico barrio de Santa Cruz, en el sector siete del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, esta autorización fue formalizada por la última comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. La intervención proyectada cuenta con la dirección técnica del arquitecto Carlos Violadé Guerrero y tiene como destino la conservación, mediante obras de "consolidación estructural", de la galería del claustro y la cubierta de la cocina de este convento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

HISTORIA DEL MONUMENTO

La fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, Santa Teresa de Jesús, protagonizó la adquisición de las primeras casas de la institución en la ciudad, concretamente en las calles de las Armas y Pajería, actuales calles Alfonso XII y Zaragoza.

Posteriormente, Santa Teresa de Jesús y su hermano, Lorenzo de Cepeda, adquirieron la sede en la antigua collación de Santa Cruz, al objeto de ubicar las instalaciones de la orden en el número siete de la actual calle Santa Teresa tras vender el inmueble de la calle Pajería. Las casas adquiridas en la actual calle Santa Teresa, propiedad del banquero Pedro Morga, acogieron a la orden desde finales de abril de 1576 y actualmente se conservan íntegramente en el conjunto monumental que constituye este convento. Las antiguas viviendas conformaban un palacio de estilo renacentista organizado en torno a un patio columnado en doble altura con dependencias enriquecidas por techumbres mudéjares con decoración pictórica de 'candelieri', importantes paños de azulejería y otros motivos decorativos, como celosías de clara raigambre gótica o frisos con relieves del repertorio ornamental plenamente renacentista, de extraordinaria calidad por su ejecución y maestría.

EVOLUCIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL

Dado el crecimiento de la orden, en pocos años se incorporaron al complejo conventual las casas colindantes y se adquirieron solares anexos para comenzar en 1603 la construcción del templo bajo la dirección del maestro mayor Vermondo Resta en un momento en el que las corrientes artísticas evolucionaban desde el Manierismo al Barroco.

El edificio se terminó entre 1615 y 1618 y, a falta de otras modificaciones posteriores, se consagró en 1616. Como ha sido señalado, en 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró este convento como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.