Arte Sacro
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Nueva restauracion de Ruiz- Berdejo/ Diaz Arnido para Sevilla


 Arte Sacro. Durante los meses de abril- mayo de 2012 ha tenido lugar la intervención sobre dos obras escultóricas de Dolorosa y San Juan Evangelista a cargo de los restauradores de Patrimonio Manuel Antonio Ruiz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, por encargo de Pedro Juan Álvarez Barrera, Sr. Cura Párroco de la Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum, Templo gótico- mudéjar( siglo XIII) situado en la sevillana calle Feria.

Las dos obras figuran, en la Nave de la Epístola, en el Retablo del Crucificado de la Buena Muerte (Andrés de  Ocampo, h. 1592), situadas, a modo de Calvario, a las plantas del mismo. Esta imponente imagen cristifera procede de la R. Parroquia de Santa Ana, y llego a Omnium Sanctorum en la década de los 40, en plena reconstrucción del Templo, para sustituir a una imagen homónima, desaparecida en los tristes sucesos de 1936.

1. FICHA TÉCNICA (de ambas obras).

Tipo de obra: Escultura.

Tema: Religioso.

Autor: Anónimo.

Cronología: Ultimo tercio siglo XVII.

Estilo: Barroco.

Escuela: Andaluza.

Tema Iconográfico: Representación de la Virgen Dolorosa y de San Juan Evangelista en actitud orante a los pies del Monte Calvario.

Técnica: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.

Modalidad: Original.

Soporte: Ligneo.

Materia Base: Madera de pino de Flandes.

Dimensiones: 93 x 58 cm.

Propietario: Parroquia de Omnium Sanctorum- Arzobispado, Sevilla.

Ubicación: Retablo del Crucificado de la Buena Muerte( del citado Templo).

Categoría Artística: Obras de gran calidad.

Estado de conservación: Muy malo.

Fecha de intervención: Abril- mayo de 2012.

2. ESTADO DE CONSERVACION.

Las obras presentaban un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:

- Suciedad superficial.

- Levantamientos y perdidas de estratos pictóricos.

- Presencia de elementos metálicos y no originales.

- Numerosos repintes oleosos y barnices en avanzado estado de oxidación.

- Perdida de soporte, en zonas puntuales.

- Falta de adhesión en algunas piezas de los ensambles.

3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCION.

En vista de los problemas que presentaban las obras, se elaboro una Propuesta de Intervención que tenia en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte (máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos, sobre todo reforzando el concepto de mínima intervención, puesto que, dada la ubicación de las obras, se selecciono el llamado criterio arqueológico. Con el criterio claro se opto por la metodología adecuada a dicho criterio.

Así, el proceso de intervención consto de las siguientes fases y trabajos:

- Documentación grafica de todo el proceso.

- Desmontaje y traslado de las obras al taller.

- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, aplicando calor controlado( espátula térmica).

- Consolidación del soporte: se resanaron ensambles de piezas que presentaban falta de adhesión, limpiando los mismos, y volviendo a ensamblar usando para ello PVA.

- Retirada de elementos metálicos no originales.

- Eliminación de suciedad superficial.

- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de los numerosos repintes oleosos que presentaban las obras por toda la superficie.

- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).

- Traslado y montaje de las obras en su ubicación definitiva.










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