Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡K-pirote!

- Aquí ando pero sin tiempo, así que hoy poquita cosa te voy a poder contar.

- K-pirote, larga…

- Mira, el nuevo altar del Corpus para la Virgen de la Hiniesta Gloriosa que tan gratuitamente han criticado algunos sevillanos al parecer pues no ha gustado su color amarillo auto, te cuento que todo ello viene pues ante la imposibilidad de afrontarlo por motivos económicos, la empresa Ferrovial, con el incombustible Ramón Bullón al frente, regaló su construcción y su pintura, por lo que ni la hermandad ni Fiestas Mayores quisieron “mirarle el diente al caballo regalado”. Eso si,  las representaciones pictóricas de los maceros, el escudo de la ciudad y el cordero místico rodeado de la representaciones de los evangelistas fueron retocados por personal de la propia hermandad. Y así ha quedado del agrado de todos.

- K-pirote, a mi me ha gustado, y eso que no sabía la historia.

- Te cuento también que al parecer el Pregón de la Esperanza de este año le toca organizarlo a la Hermandad que precisamente lo creó, la Trinidad. Y parece que ya están barajando los nombres para dejar el tema cerrado antes de las vacaciones estivales.

- ¡Bien, bien!

- Y ya para terminar te cuento cuatro asuntos electorales:

- Primero, triste pero cierto. El pasado domingo tras la celebración de la misa de ceremonia de Basílica menor en El Cachorro, numerosos hermanos y tras la finalización del acto se tuvieron que alejar de los bares cercanos al no poder tomarse un ‘trago’ tranquilos. Al parecer las interrupciones por parte de gente para pedir el voto eran de tal magnitud que era imposible estar tranquilos en los bares cercanos.  Algunos hermanos terminaron escondidos en la cafetería de un hotel cercano entre la selección de la República China que andaba allí alojada. Es más algunos de los hermanos salieron del hotel con fotos y autógrafos de José Antonio Camacho.

- K-pirote, sin comentarios.

 - Segundo. Bien por la candidatura de Juan Carrero García-Tapial, quien hace unos días manifestó su intención de mantener una cuota simbólica para participar en la Procesión del Corpus. Al parecer Juan Carrero García-Tapial, hizo público el pasado martes que es su intención el mantener los próximos cuatro años el cobro de una cuota de cinco euros para aquellos hermanos que participen en la procesión del Corpus Christi. Esta medida, se conoce tras la adoptada por la actual Junta de Gobierno de la Hermandad de Las Penas de San Vicente recientemente, en base al llamamiento realizado por el Arzobispo Asenjo, para que las hermandades colaboren con Cáritas Diocesana de un modo especial en la Procesión del Corpus Christi de ayer jueves. La Junta de Gobierno acordó entregar al Cabildo Eclesiástico una aportación equivalente a 5 euros a modo de papeleta simbólica por cada hermano que participe del cortejo sacramental. Esta aportación, que tiene carácter voluntaria para los hermanos, será objeto de regulación en un futuro Reglamento de Régimen Interior. Por cierto, esta medida, en ningún caso será óbice para que aquellos hermanos de Las Penas que no puedan hacer frente al pago de la papeleta no puedan participar en la Procesión.

- ¡Bien K-pirote! Me parece una buena idea.

- Tercera. Ya tiene blog la candidatura de Antonio Escaño, ante las elecciones en la Hinista. Para visitarla, pulsa aquí).

-K-pirote, nada más te vayas la visito.

- Y cuarta y última. Creo que no ha sido muy acertado el hecho de que un candidato en las elecciones a la Esperanza de Triana, concretamente José Manuel Campos quién, según he podido leer e interpretar, ha criticado públicamente en su carta para ponerse en contacto con los hermanos a la junta actual, y sobre todo al candidato continuista. Si es que cada candidato debe hablar simplemente de sus proyectos sin mirar a los vecinos, porque si no, eso pasa factura aquí o en donde quiera que haya unas elecciones.

- K-pirote, a veces hay cosas que no las entiendo.

- Bueno te dejo que me voy ya que ando fatal de tiempo. Y finalizo como siempre con mi felicitación a mis amigos del Facebook que cumplen años: Juande Bellón Mora, Martín Rodríguez Relinque, Juan Antonio Gómez Silva, Manuel Rodríguez, Elcandelero web cofrade, Francisco Ibañez Muñóz, Antonio Rivera Soldán y al coro de Capilla San Pedro Nolasco. Y ya quedamos para acudir un año más a la Novena al Inmaculado Corazón de María que este año tendrá lugar del  8 al 16 de junio. Y eso el 16 quedaremos todo el día para luego ver la procesión del Inmaculado Corazón de María y en la que se realizará el Fervorín tradicional en recuerdo de la consagración del Barrio de Heliópolis a la Titular Fundacional de ésta Hermandad, tradición que se conserva desde 1949. Adiós.

- Allí nos veremos K-pirote. Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el miércoles 6 de junio a las las 09.42: “Se dice, y se comenta en el mundo musical cofradiero, que una Hermandad de Vísperas puede cambiar de agrupación..."

‎Recibido el jueves 7 de junio a las 0:42: “La Junta de Oficiales de la ACC Salud y Esperanza, decide no instalar este año el altar de respeto al Stmo. Sacramento que instalaba en la calle Villegas con Francos, derivando el dinero que se iba a usar para este fin para ayudar a la familia desahuciada el pasado día 5 de junio en su barriada. "Creemos que es la decisión más madura y cristiana que una corporación de este tipo puede tomar para sus hermanos", palabras de Cristóbal Calvo, Presidente de la asociación”.

 

Escuchas

Escuchado en la Plaza San Francisco (Corpus 2012) (I): “Es para nada, pues tu también lo tienes claro pero te lo digo. Un año más el estilo y la categoría a la hora de vestir, Vicente Ramos anda a años luz del resto…”

Escuchado en la Plaza San Francisco (Corpus 2012) (y II): "Sin duda el Corpus de este año ha estado muy bien. Paco Cuellar controlando todo ha estado de lujo como siempre. Si podía evitar cierto canónigo de ceremonia el trato que a veces dispensa a los fotógrafos y prensa en general durante la procesión. Y es que como se suele decir: hay formas y formas. Y ¡Ah! este año con respecto al año pasado hasta pude ver a gente aplaudir a en numerosas ocasiones al alcalde".

Escuchado en el Salvador: "Digo, K-pirote parece que ha acertado con lo de que Eduardo Carrera va a ser delegado de Glorias con Arenas, pero hay que tener en cuenta que la primera vez que lanzó alguna indirecta sobre este tema fue durante la Cuaresma, así que el tío lo ha ‘clavao’. ¡Ah! Y ojo, el delegado del Martes Santo, Francisco Javier Gómez García, va a repetir, y hace bien, no en vano todas las cofradías de su jornada lo quieren otros cuatro años más".

Escuchado en Laraña: "Muy buenas las dos exaltaciones que tuvieron lugar la semana pasada, y ambas protagonizadas por destacados cofrades de la Esperanza de Triana. La primera, la de la Pura y Limpia con José Manuel León Gómez, que hizo un hermoso canto mariano con versos de notable calidad, haciendo diversas reivindicaciones históricas y pidiendo que el 15 de agosto no deje de ser festivo en toda España. La segunda, la de la Eucaristía en la Sagrada Cena con José María Rubio, magnífica disertación con una gran profundidad, con elegantes composiciones poéticas y demostrando su excelente formación como cristiano, aunque parece ser que Rubio ya se va a despedir de los atriles, por lo que él mismo anuncia".

Escuchado en Pagés del Corro: "No te pierdas lo último: como sabes, habrá dos candidaturas en el Rocío de Triana para septiembre, las ya anunciadas de Pedro Machuca, actual teniente, y la de Pepe Rosales, quien ya ha abierto un perfil en Facebook, por cierto. Pero lo anecdótico, con respecto a las elecciones de 2009, donde concurrieron Alcantarilla y Pepe Conde, es que en la de Rosales van algunos de los fichajes que acompañaron a Conde, pero es que éste último va de prioste con Machuca, caso curioso. Parece ser que Conde fue prioste en 1988 cuando el 175 aniversario fundacional, y quiere serlo en 2013 para el segundo centenario".

Escuchado en la Plaza de San Francisco: "Si te fijaste bien en el ramo que había a los pies de la Hiniesta en su besamano, éste era de retamas de hiniesta".

Escuchado en Cuna: "Pues que sepas que Moisés Ruz no es el único joven periodista que pasará por un atril destacado el próximo otoño cuando éste dé el Pregón del Rosario de Montesión. Y lo siento, pero como decía en Un, Dos, Tres... hasta aquí puedo leer".

Escuchado por la Puerta de Jerez: "El Arzobispado, y siempre a través del Consejo, va a tener que regular las procesiones de los Corpus, porque el domingo pasado, en los celebrados por las hermandades de San Pablo y San Gonzalo había menos público que un 15 de agosto a las cuatro de la tarde".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 3.068 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

Tradiciones sevillanas. (Del apartado en Facebook de Mariano Ruesga Osuna).

Oído cocina!

Investiga, K-pirote... ¿En qué hermandad de Gloria no rociera puede haber este año dos candidaturas? Parece ser que aún no es definitivo, pero la cosa se barrunta cada vez más...

Libro muy recomendado. Toda la información, pulsar aquí.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 01/06/2012-Diálogos en la calle. K-pirote

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.