Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Custodia de San Bernardo saldrá el día 14 con el paso remodelado


 Arte Sacro. Hace aproximadamente un año, la Hermandad emprendía un nuevo proyecto: la remodelación del paso del Santísimo Sacramento, para su salida procesional por el barrio cada 14 de septiembre.

Hoy este proyecto es una realidad, el pasado miércoles 5 de septiembre, fueron entregadas las diferentes piezas por los talleres artesanales de D. Jesús Rosado Borja, encargado de confeccionar las partes textiles y bordados, y de D. Ramón León Peñuelas que han realizado las partes metálicas.

El primero, siguiendo el diseño que para la corporación del Miércoles Santo había realizado José Asían Cano, hacia entrega de unos respiraderos de cajón, con ornamentación vegetal a base de acantos, tallos, cuernos de la abundancia a modo de macetillas florales, que contienen uvas y espigas de trigo. Todo ello enmarcado en un galón o retorcha que delimita la zona de bordado en malla con la del resto del faldón, donde va sobre tejido.

Dada la variabilidad del diseño, se han utilizado en la elaboración de los mismos, una gran variedad de técnicas del bordado en oro a realce, tales como galones en muestra armada con sus cordones perimetrales en hojilla, paredillas en setillos con punto de color para las cartelas, quedando de esta forma sobre elevadas, técnicas tejidas en las piezas como setillos, empedrados, puntitas, puntitas dobles, medias ondas, mosquetas, cartulinas, lentejuelas escamadas,… y, a su vez, sobre el tejido de muchas de ellas, se han aplicado puntos de milanes, seda en punto de matiz y paredillas.

El respiradero estará realizado con malla de bolillos, similar al punto de las bambalinas del paso de palio, pero con un espacio de huecos más pequeños. La guardilla o cenefa de la parte baja del respiradero, que lo separa del faldón ha sido acometida con galones en media onda y sus acantos entrelazados tejidos sobre un tisú de plata y perfiladas con doble perfil en oro y torzalillos de seda.

Cuenta con seis cartelas circulares bordadas en hilos de sedas, distribuidas de la siguiente forma: una en la parte delantera y otra en la trasera, representando el antiguo escudo de la Hermandad Sacramental , con dos ángeles adorando la Sagrada Eucaristía en una custodia,  y la cruz, el báculo y la mitra de San Bernardo, respectivamente, y dos cartelas en cada costero, donde en el lado derecho figuran el baile de los Seises ante el Santísimo Sacramento y la Última Cena (réplica en miniatura del óleo que posee la Hermandad pintado por Varela), y en el costado izquierdo, la visión apocalíptica del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos y nuestro Santo Patrón el Rey Fernando III. Los faldones han sido confeccionados en telas de damasco con ornamentación vegetal en color marfil.

Lo mismo hacía el taller de orfebrería de Ramón León, entregando un moldurón que sigue un estilo ornamental como el de la custodia procesional, con medidas aproximadas de 2`60 m. por 1`80 m., diseñado por Ramón León Losquiño.

Esta pieza de 14 cm, está compuesta en tres partes: La primera moldura superior o cimacio esta formada a base de hojas de acantos, con un astrágalo en la parte inferior que cuenta  con perlas ensartadas. Una zona central, con perfil mixto, decorada con follaje y motivos florales. Parte de su espacio superior se ve invadida por una gotera que cae del cimacio. En la parte inferior destaca una crestería que nace del astrágalo e inundan la zona central. El moldurón se ve interrumpido por cartelas con decoración de óvalos con cabezas de ángeles y guirnaldas de uvas, estas últimas coincidiendo con los ejes decorativos principales del faldón de las andas, para así conseguir una unidad ornamental completa.

El otro elemento de este nuevo moldurón son sus maniguetas, las cuales van en sintonía con el estilo de todo el conjunto, con forma cuadrangular de perfiles sinuosos que se adaptan a la decoración de grandes volúmenes que incorpora en su interior rocallas y guirnaldas de flores. Esta misma decoración se extiende también al bateado superior e inferior de las mismas.

Esta importante obra ha sido realizada en plata de ley, con las máximas calidades en su ejecución y terminación, tanto en ajustes de piezas como su repujado, siendo las maderas interiores de cedro para su perdurabilidad en el tiempo.

  

Fotos: Jose Antonio Arevalo Quijada










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.