Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 16 de agosto de 2022
  • faltan 229 días para el Domingo de Ramos

Proyecto Raquel en Sevilla


Arte Sacro. En el mes de septiembre se ha inaugurado en Sevilla el “Proyecto Raquel”,  destinado al abordaje y tratamiento del denominado síndrome postaborto. Cuenta con una estructura diocesana dependiente de la Delegación de Familia y Vida. Su estructura elemental está constituida por una comisión, un grupo de consejeros y sacerdotes y una línea de teléfono exclusiva para este uso, donde la persona que solicita ayuda podrá recibir información y ser atendida.

El Proyecto Raquel surgió en Estados Unidos hace más de veinte años como una apuesta de la Iglesia Católica para el acompañamiento a las personas de alguna forma heridas por un aborto. Médicamente se habla del síndrome post-aborto, y a esto es a lo que hace frente Proyecto Raquel. Actualmente está implantado en la mayoría de diócesis norteamericanas así como en otros países. En España cuenta con la dirección y supervisión del obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal, y el impulso de la asociación pública de fieles Spei Mater, cuya misión es la promoción e implantación del Proyecto Raquel en España y en los países hispanohablantes. Este proyecto también fue acogido en su día por el Papa Francisco, entonces arzobispo, en su Archidiócesis de Buenos Aires.

Este programa es una iniciativa eclesial que nace de una apuesta radical por la vida, como reiterara el arzobispo de Sevilla en la misa inaugural del Proyecto Raquel en Sevilla: "La iglesia, además de defender la vida del no nacido, quiere defender también la vida de las mujeres que han sido víctimas del trauma del aborto”. El aborto es una experiencia traumática para el alma y un drama personal ante el que la Iglesia lejos de permanecer impasiva toma una actitud emprendedora apoyando a quienes lo sufren.

El síndrome postaborto lo constituyen  una serie de síntomas físicos y psíquicos que se producen en las mujeres que lo sufren como reacción ante una situación de tensión emocional.  Su incidencia ronda  el 70-80% de las mujeres afectadas y pone en riesgo la salud y la calidad de vida de quienes lo sufren.

La implantación del   Proyecto Raquel en Sevilla se ha llevado a cabo por una serie de especialistas y voluntarios cualificados, y ya se encuentra  a disposición de aquellas personas que deseen recibir ayuda a través de los siguientes medios de contacto: proyectoraquel@archisevilla.org o teléfono 616.88.70.50. Al otro lado del teléfono o el correo electrónico encontrarán un equipo que ha recibido una cuidadosa preparación durante los últimos cuatro años. Los delegados diocesanos de Familia y Vida resumen así el objetivo de este proyecto: "ayudar a las mujeres que pasan por esos momentos, para que no se dejen vencer por el desánimo ni pierdan la esperanza".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.