Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 29 de septiembre de 2022
  • faltan 185 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad de Cantillana, en proceso de restauración


Arte Sacro. La Imagen del Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad de Cantillana, se encuentra desde hace unos meses en el estudio de Miguel Ángel Pérez Fernández donde está recibiendo un necesario proceso de restauración y conservación, como así lo aprobaron los hermanos en el Cabildo general extraordinario efectuado el pasado 10 de julio para tal fin.

Esta valiosa Imagen manierista, está ejecutada en pasta y presentaba los brazos articulados para la ceremonia del descendimiento, su valor radica también en que es quizás la única imagen de estas características perfectamente documentada, pues se conserva el contrato de ejecución, siendo su autor Juan de Santamaría, en 1583, además se trata de la Imagen de Cristo más antigua que procesiona en Cantillana.

El Cristo posee además un curioso y excepcional ajuar procesional del que destaca el bellísimo Sepulcro del siglo XVIII con rocallas, las potencias de plata, la antigua mantilla con la que se cubre o la almohada con bordados del XVIII, así mismo se conserva la antigua cruz para el descendimiento que puede relacionarse con la ejecutada también por Juan de Santamaría en 1583.

La intervención consiste en la consolidación de la Imagen y la recuperación de sus articulaciones y de la policromía original oculta bajo numerosos repintes. De esta forma, la próxima cuaresma cuando regrese a Cantillana habrá recobrado todo el esplendor y funcionalidad con la que fue concebida y así la hermandad y el pueblo recupera una de las piezas más interesantes de su patrimonio artístico y devocional.

Más información en:  http://soledadcantillana.blogspot.com.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.