Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy se presenta el libro "La saga de los Santizo"


Arte Sacro. El libro "La saga de los Santizo es, principalmente, una crónica biográfica que narra la relación de la familia Santizo con las Hermandades y Cofradías de Sevilla y Huelva y sus provincias a través de los servicios de “encendido” de velas, sacristía y acolitado que le presta a las mismas desde hace más de un siglo.

Además es una obra formativa sobre los anteriores aspectos. También se detalla la pertenencia de Los Santizo a las juntas de gobierno de las Hermandades.

La obra consta de 17 capítulos donde se tratan el inicio de la tradición que se hereda de padres a hijos; las primeras cuadrillas de acólitos y encendedores asalariados. Se desgranan las generaciones y sus integrantes destacados, los servicios que se ofrecen, las cofradías a las que se les presta esos servicios, los actos cofrades en los que ha intervenido la familia, los premios y distinciones recibidos e incluso un breve manual sobre liturgia para acólitos. La presentación será el miércoles 26 de marzo a las 20:30 horas en la Fundación Cruzcampo, siendo la editorial Jirones de Azul y el autor Miguel Angel Santizo. Será presentado por Fernando Moreno Carrasco, periodista.

Biografía de Miguel Ángel Santizo Rodríguez

Nació el 8 de diciembre de 1974, en la calle Maestro Tejera. Es mayor que su hermana Yolanda. Es hijo de Manuel Santizo García y Pepi Rodríguez Iglesias, feligreses de la Parroquia de San Antonio de Padua. Es sabido que pertenece a la cuarta generación de la saga de “Los Santizo”; por lo que domina el arte de “encender” velas con la caña, tanto en pasos como en altares de culto y se maneja con destreza en labores de sacristía y acolitado. Se encarga de proporcionarle mozos, auxiliares tales como “escaleras”, aguadores, “carros”, “horquillas”, etc. y portadores de insignias (simpecados, guiones, etc.) a las Cofradías que se lo requieren para sus procesiones. Antiguamente, se encargaba también de surtir a las Hdades. de los acólitos que precisaban.

Vinculado, desde muy temprana edad al mundo de las cofradías. Pertenece a las Hdades. de los Dolores de Torreblanca, a la de San Bernardo y San Roque. Vistió de muy joven las túnicas de las Hdades. de San Roque, Santa Genoveva y Los Gitanos. Fue carráncano de la Hdad. del Sagrario.

Ha tenido el honor de ser el encendedor en las coronaciones canónicas de Ntra. Sra. del Rosario de la Hdad. de Monte-Sión (2004), del Rosario de Santiponce (8 Junio 2008).  Participó en la imposición de la medalla de la ciudad a Ntra. Sra. de la Esperanza de Huelva el 4 de Junio de 1994.

Pertenece desde 1991 a la Hermandad de los Dolores. En su juventud fue durante muchos años cobrador de cuotas a domicilio. En ella ha ejercido los cargos de Promotor Sacramental, Fiscal y de Tte. Hermano Mayor (2002-2006). En este último periodo fue el director y articulista del boletín informativo de la Hermandad.

Fue el Pregonero del Sábado de Pasión de la Hdad. Dolores Torreblanca de 2012. (Pronunció el 27 Marzo-Miércoles de Ceniza)

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.