Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • faltan 179 días para el Domingo de Ramos

El Ateneo nombró Socio de Honor a título póstumo a Blas Infante


 Arte Sacro. El viernes 21 de marzo a las 20 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Sevilla (c/Orfila 7), ha tenido lugar el acto de nombramiento a título póstumo como socio de honor del Excmo. Ateneo de Sevilla a Blas Infante Pérez. El acontecimiento coincide con el 100 aniversario de la disertación “Ideal Andaluz” de Blas Infante en la sede del Ateneo de Sevilla que por entonces se encontraba en la calle Albareda (24 de marzo de 1914).

Según el Artículo 10º de los estatutos del Excmo. Ateneo de Sevilla “son miembros honorarios, las personas físicas, mayores de edad, que posean condiciones personales relevantes o bien hayan prestado servicios extraordinarios al Ateneo, así como las personas jurídicas en las mismas condiciones. El nombramiento se realizará por la Junta General a propuesta de la Junta Directiva, por mayoría absoluta de los miembros presentes”. Coincidiendo con que en el año 2014 se cumple el centenario de la disertación de Blas Infante sobre el Ideal Andaluz en el Ateneo de Sevilla, la Junta General de Socios celebrada el pasado lunes 30 de septiembre de 2013 aprobó por aclamación la concesión de la distinción Socio de Honor a título póstumo a Blas Infante Pérez.

 El 23 de marzo de 1914, Blas Infante Pérez presentó una memoria a la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo, que fue publicada en 1915 con el título “El Ideal Andaluz”. Blas Infante fue socio numerario del Ateneo desde septiembre de 1912 y Presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas desde 1916 a 1917.

Previo al acto de entrega de la distinción honorífica, la familia ha donado al Ateneo de Sevilla un busto en bronce del homenajeado que se descubrió en el Patio Central.

Durante el acto de entrega de la distinción han intervenido Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla; Juan Ortiz Villalba, Presidente de la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla; Isidoro Moreno Navarro, Patrono de la Fundación Blas Infante y Catedrático en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Sevilla; María de los Ángeles Infante García, hija del homenajeado y cerró el acto Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de Sevilla.

Además, durante la mañana (de 11 a 14 horas) del mismo viernes 21 de marzo, en homenaje al 100 aniversario del “Ideal Andaluz”, en el salón de actos de la institución se ha celebrado una lectura continuada de la ópera prima de Blas Infante por parte de las personas asistentes que lo desearon. Se dispuso de la obra completa, “Ideal Andaluz”, para que los participantes leyeran los textos en público. La entrada fue libre. Diversos institutos y clases de alumnos de secundaria acudieron.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.