Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 01 de octubre de 2020
  • faltan 178 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Entrega del Expediente de Coronación. Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. El pasado martes día 18 fue entregado ante la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla el expediente de solicitud de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta. Una delegación de la corporación castillejana, encabezada por su hermano mayor, José Francisco Verdón Tovar, y el director espiritual, Florentino Córcoles Calero, se desplazó hasta el Palacio Arzobispal para hacer entrega a Manuel Soria Campos, delegado diocesano, de los tres tomos de los que consta este expediente.

El mencionado trabajo, que lleva por título ‘Corona de devoción, fe y amor’, está dividido en varios capítulos y anexos. En el primer tomo se recoge la petición formal de la coronación canónica, así como el certificado del cabildo general de hermanos que aprobaba dicha solicitud el día 24 de noviembre de 2011. Tras el prólogo, escrito por el hermano mayor, se desarrollan los siguientes capítulos: ‘La soledad de María, fundamento de su realeza’, de Fernando Reyes Rico, párroco de Alcalá del Río; ‘Nuestra Señora de la Soledad. Devoción y hermandades en la Archidiócesis de Sevilla’, de Ramón Cañizares Japón, investigador de la devoción soleana; ‘La devoción a Nuestra Señora de la Soledad a través de los siglos’, de Juan Prieto Gordillo, doctor en Historia del Arte e historiador de la Hermandad; ‘La imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Estudio histórico-artístico’, por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, licenciado en Bellas Artes; ‘La Parroquial de Santiago, cuna de la devoción soleana en Castilleja de la Cuesta’, por Juan Prieto Gordillo; ‘La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol. Devenir histórico’, por Juan Prieto Gordillo; ‘El culto a Nuestra Señora de la Soledad. Iconografías, iconologías y singularidades’, por Manuel Francisco Luque Posada, licenciado en Bellas Artes; y ‘El arte en torno a Nuestra Señora de la Soledad’, por Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, licenciado en Historia del Arte. A continuación, se desarrollan el programa evangelizador y el proyecto social con motivo de la coronación canónica y, en último lugar, la relación de la actividad pastoral que lleva a cabo la Hermandad.

En el segundo tomo, se reúnen 143 adhesiones institucionales llegadas desde diversos puntos de la geografía española y que se reparten del siguiente modo:

- Instituciones de Castilleja de la Cuesta: Consejo Pastoral Parroquial; Corporación Municipal; Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción; Asociación del Apostolado de la Oración; Asociación de Hijas de María; Asociación Parroquial de Fieles de Nuestra Señora de Guía; Instituto de la Bienaventurada Virgen María y Cáritas Parroquial de Santiago y Purísima Concepción.

- Corporaciones de la provincia de Sevilla: Academia General de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire (Acuartelamiento Aéreo de Tablada); Consejo General de HH. y CC. de la ciudad de Sevilla; Consejo General de HH. y CC. de la ciudad de Sanlúcar la Mayor; Hermandad de la Estrella (Sevilla); Hermandad del Rocío (Gines); Hermandad de Nuestra Señora del Castillo (Lebrija); Hermandad de San Benito (Castilblanco de los Arroyos); Hermandad del Rocío (Tomares); Hermandad de los Panaderos (Sevilla); Hermandad de la Soledad (Alcalá del Río); Hermandad de Pasión y Muerte (Sevilla); Hermandad del Rocío (Santiponce); Hermandad de la Soledad (Bollullos de la Mitación); Hermandad de Valme (Dos Hermanas); Real Cofradía Servita (Sevilla); Hermandad del Rosario (Santiponce); Hermandad de la Humillación (Camas); Hermandad de la Soledad (Castilblanco de los Arroyos); Hermandad del Rosario (Carrión de los Céspedes); Hermandad de la Soledad (Pilas); Hermandad del Rosario y Santa Rosalía (Gines); Hermandad del Baratillo (Sevilla); Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina (Sevilla); Hermandad de la Vera Cruz (Salteras); Hermandad de la Soledad (Cantillana); Hermandad del Rocío (Macarena, Sevilla); Hermandad de la Soledad (Coria del Río); Hermandad Sacramental (Bormujos); Hermandad de la Soledad (Albaida del Aljarafe); Hermandad de la Expiración (Sevilla); Hermandad del Valle (Sevilla); Hermandad de la Vera Cruz (Albaida del Aljarafe); Hermandad de Santiago (Aznalcázar); Hermandad de la Vera Cruz (Dos Hermanas); Hermandad del Santo Entierro (Constantina); Hermandad de la Soledad (Sevilla); Hermandad de la Soledad (Benacazón); Hermandad de la Amargura (Sevilla); Hermandad Sacramental (Gines); Hermandad de la Vera Cruz (Villamanrique de la Condesa); Hermandad del Rosario (Mairena del Aljarafe); Hermandad de Santa Marta (Sevilla); Hermandad del Rocío (Triana, Sevilla); Hermandad de las Mercedes (Mairena del Aljarafe); Hermandad de la Vera Cruz (Alcalá del Río); Hermandad de la O (Sevilla); Hermandad de Santa Cruz (Sevilla); Hermandad de la Esperanza Macarena (Sevilla); Hermandad de Cuatrovitas (Bollullos de la Mitación); Hermandad de la Sed (Sevilla); Hermandad de la Divina Pastora (Cantillana); Hermandad Sacramental (Camas); Hermandad de la Soledad (Mairena del Alcor); Hermandad de la Soledad (Olivares); Hermandad de la Soledad (La Algaba); Hermandad de la Bondad (Morón de la Frontera); Hermandad de la Hiniesta (Sevilla); Convento de Santa María la Real (Bormujos) y Banda de Música ‘Santa Ana’ (Dos Hermanas).

- Organismos del resto de España: Archicofradía Universal del Apóstol Santiago (Santiago de Compostela); Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío (Almonte); Hermandad del Santo Entierro (El Rubio); Hermandad de la Soledad (Móstoles); Hermandad del Santo Entierro (Oviedo); Hermandad de la Soledad (Puerto Real); Hermandad del Santo Entierro (La Palma del Condado); Hermandad de la Soledad (Espera); Hermandad de la Soledad (Ronda); Hermandad del Cristo de Mena (Málaga); Hermandad de la Soledad (Salamanca); Hermandad de la Soledad (Archidona); Hermandad de la Soledad (Badalona); Hermandad de la Vera-Cruz (Victoria-Gazteiz); Hermandad de la Sentencia (Córdoba) y Hermandad de la Soledad (Jerez de la Frontera).

- Entidades y comercios: Bar Nuevo Olimpo; Funeraria Los Ángeles; Surluz; Carnicería Jesús Navarro; Casa Parra; Pescadería Plácido Cano; El Kiosco; Salamandra; Expopintura; Creaciones Carmen y Ana; Semillería Titi; Joyería Virgen del Rocío; Restaurante Gloria Bendita; Papelería Adorna; Restaurante Calamocha; Peña Bética Luis del Sol; Ferretería Martín; Carnicería Reyes Ramos; Bar El Edén del Sabor; Pescadería José Luis; Centro Óptico Aljarafe; Reyes y Rosales Joyeros; Café Pub Vía Apia; Zapatería Roberto Garrudo; Peluquería Sonia; Confitería la Giralda; Encuadernaciones Alés; Bordados Salteras; Librería y Papelería Instituto; Autoservicio Ángel; Mesón el Arco; Alimentación Hermanos Solano; Bodeguita La Pepa; Foto Estani; Restauraciones Enrique Gutiérrez Carrasquilla; Rodacalles S. L.; Tortas Upita de los Reyes; Mercería Robledo; Mercería El Dedal; Peña Sevillista Ramón Sánchez Pizjuán; Horno Puerta del Rey; Ferretería Castilleja; Más Móvil Castilleja; Hotel Marengo; La Cava Real; Reparación de calzados Antonio Rodríguez; Fábrica de tortas Hermanos Prieto Gordillo; Bar Leo; Alfombras Baldomero; Peluquería Polvillo; La Despensa; Pescadería Anduriña; Frutería Nando y Moda Siete Colores.

Por último, el tercer tomo acoge las 2326 firmas, tanto personales como electrónicas, que en el poco más de un mes que ha durado la elaboración de este expediente han llegado uniéndose a la solicitud de coronación canónica. Las provincias de procedencia han sido: Sevilla, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Madrid, Toledo, Málaga, Murcia, Ciudad Real y Cádiz.

La coordinación de este expediente ha sido realizada por Francisco Javier Tovar Florencio, quien ha contado con la colaboración de Enrique Díaz Oliver y José Iglesias Blandón (corrección editorial), Juan Prieto Gordillo (documentación), Francisco Chaves Rodríguez, José Rodríguez Chaves y Alberto Sierra Parrilla.

Cabe destacar que el 25 de septiembre de 2011, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en el transcurso de la visita pastoral oficiada a la Iglesia Parroquial de Santiago con motivo de la ceremonia de apertura del curso pastoral de esta localidad, y ante el asombro de los presentes, invitaba a la hermandad a iniciar los trámites de coronación, dejando patente su total predisposición a contribuir en tal reconocimiento. Este hecho suponía la primera vez que el actual arzobispo de Sevilla expresaba su intención de coronar a una Virgen, algo que no sucedía desde que Fray Carlos Amigo Vallejo hiciera lo propio con la Virgen de la Palma del Buen Fin. Posteriormente, el 24 de noviembre de ese mismo año, los hermanos aprobaron en cabildo general aceptar dicha invitación e iniciar los trámites correspondientes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.