Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Las imágenes flageladas de la Hermandad de las Cigarreras


Obra de Juan de Giralte en 1560J. Corchero. Cuando el Concilio de Trento finaliza en el año 1563, se llega a la conclusión de que unos de los propósitos para fomentar la religiosidad cristiana debe ser la difusión de los pasajes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En Sevilla el citado año nació una Hermandad en el Convento de San Benito de Calatrava, la hermandad de Columnas y azotes, actualmente Las Cigarreras. Esta hermandad a lo largo de su historia ha sufrido cambios de titulares por la falta de unidad de criterio de las juntas de gobiernos. La Hermandad de Columna y Azotes ha poseído hasta 5 imágenes a lo largo de su historia como hermandad, desde una imagen datada en el siglo XVI hasta la actual imagen en 1974 de Buiza.

La primera de ellas corresponde a la etapa de fundación de la hermandad, tratándose de una imagen realizada en la década de 1560 obra de Juan de Giralte.

La Hdad. no posee ningún documento en la actualidad que atestigüe la pertenencia de esta talla, pero pudo ser titular de la Hermandad en los años que residió en el Convento de la Trinidad, a extramuros. Como se cita con anterioridad esta imagen está recibiendo culto en la nave del Evangelio del Santuario de María Auxiliadora, sita éste en el Colegio de los Salesianos de la Trinidad.

 Obra de Amaro Vázquez en 1602La talla de Juan de Giralte es sustituida en 1602 por la de Amaro Vázquez. Esta imagen procesionaba en el paso con 3 sayones del siglo XVIII, de los cuales dos de ellos procesionan en Sanlúcar de Barrameda y el tercer sayón está en las dependencias de la corporación del Jueves Santo. El Cristo actualmente se encuentra en la sacristía de la actual Capilla de la Fábrica de Tabacos.

En 1892 se retira del culto la imagen de Amaro Vázquez y es sustituida por una imagen de Cristo atado a la Columna que estaba depositada en la parroquia de La Magdalena y que procede del desamortizado convento del Pópulo. Dicho Cristo, a petición de la Hermandad es cedido por el Cardenal Arzobispo en depósito. En 1904 cuando la Hermandad se traslada desde Los Terceros a la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad, es el que se lleva como titular; quedando el de Amaro Vázquez en la Capilla que poseía la Hdad. en la iglesia de Los Terceros. Este Cristo es hoy día titular de una Hermandad de Penitencia, y está en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Santiago, de Hinojos (Huelva), talla atribuida al círculo de Roldán.

Atribución a Pedro Roldán Siglo XVIIIEn 1916 el Teniente de Hermano Mayor Honorario Juan Francisco Muñoz y Pabón, junto al Hermano Mayor, encargan a Joaquín Bilbao el Cristo que se conserva en la sala del Hermano Mayor y Archivo, cuya advocación es Cristo del Mayor Dolor. El Cristo del Pópulo es retirado como titular y dado que estaba en depósito en la Hermandad y por la mediación directa de Muñoz y Pabón, es entregado por el Cardenal al mismo para que se deposite en su pueblo, que es donde hoy está. El Cristo de Joaquín Bilbao, que es una obra de arte excelente, no gustó en la época, y la brillante ejecución escultóricamente hablando no fue del agrado popular, algo superado hoy en día. Este Cristo los primeros años procesionó sólo, pero mas adelante se le incorporaron los sayones antiguos que antes salían junto al Cristo de Amaro Vázquez, que eran de una gran desproporción al compararlos con el Cristo.

El intervalo de tiempo que transcurre entres los años 1940 y 1973, la hermandad retira la talla de Joaquín Bilbao para realizar otra imagen, pero el Director Espiritual del momento. D. Francisco Gil Álvarez, retoma en los Terceros la imagen de Amaro Vázquez, que vuelve a ser titular de la corporación.

En el año 1973, se retira del culto la imagen de Amaro Vázquez y la hermandad realiza la canastilla que en la actualidad podemos apreciar cada tarde de Jueves Santo. En la Semana Santa de 1973, la Hermandad de las Cigarreras procesionó con la imagen que Joaquín Bilbao tallase, ya que el encargo de la hermandad a Francisco Buiza no había concluido. La obra de Bilbao procesionó sólo en el paso, ya que en la Semana Santa de 1974, la hermandad ubicada en la actualidad en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, hizo Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral con el Cristo de Columna y Azotes que conocemos hoy en día y un misterio realizado por el imaginero Francisco Buiza y que en el año 2003 fue cambiado por el que conocemos de José Antonio Navarro Arteaga.

Obra de Joaquín Bilbao en 1919Obra de Francisco Buiza en 1974

Fotos: Joaquín Corchero

Bibliografia: Misterios de Sevilla Tomo II, Edicciones Tartessos; Cofradías Sevillanas, Santiago Montoto; Glorias Religiosas de Sevilla, José Bermejo y Carballo; Archivo Hermandad de las Cigarreras.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.